Médicos cubanos desertores: Seducidos y abandonados

Médicos cubanos tratan a un paciente en Venezuela.Para la mafia de Miami lo único importante es conseguir, con fines mediáticos contra Cuba, la deserción de los médicos cubanos.

El Nuevo Herald comentó este lunes la tragedia de  profesionales cubanos que desertaron de la Misión Barrio Adentro, en Venezuela, a quienes ahora no acepta el gobierno de Estados Unidos.
Una parte de ellos son médicos, residen ilegalmente en suelo venezolano, sin poder trabajar o viajar y bajo esas circunstancias sujetos a ser detectados por autoridades locales.

El Herald menciona el caso de Juan Gómez, un ex integrante de la Misión Cubana en Caracas, cuya solicitud de “asilo” también fue rechazada por autoridades norteamericanas.

Llegó a territorio del país suramericano en 2007 y tomó parte en misiones cubanas de colaboración que luego abandonó.

Gómez declaró a El Nuevo Herald:

“Somos indocumentados, mi visa ya se venció y en estas condiciones de desertor no podemos incorporarnos a  ninguna labor.”

Finalizó su testimonio a la prensa diciendo que él y algunos otros han sobrevivido gracias a la misericordia de venezolanos.

Ese mismo diario ahondó mucho más en un ejemplo que sintetiza a cubanos que abandonaron su misión en Venezuela con la vista puesta en el Norte.

Se trata del enfermero Lázaro Gabella, quien desertó de Barrio Adentro en 2007 y ahora expresó desde Caracas:
“Estoy desesperado. No tengo trabajo; no tengo dónde vivir; no tengo quién me ayude”.

A poco más de seis años de su deserción, afirma Gabella, solo ha podido, ocasionalmente, limpiar casas para obtener dinero con qué comer.

En su desesperación, escribe el periodista José María Delgado, Gabella emprendió la tarea de contactar directamente a ciertas  autoridades norteamericanas.

Una vez, agrega Delgado, con dificultad logró reunir suficiente dinero para llamar por teléfono a la oficina de la congresista Ileana Ros-Lehtinen.

Quería explicarle –dijo- que yo no estoy pidiendo que nadie me regale nada, que yo tengo fuerza para trabajar y salir adelante”.

Gabella, subrayó el periodista de Miami, “no logró hablar con la congresista, pero dijo que seguirá intentándolo.
En la primera década del presente siglo ella impulsó una cruzada dirigida a suscitar la deserción de médicos cubanos en el exterior con la promesa de admitirlos en Estados Unidos.

Ros-Lehtinen actuó en completa sintonía con el plan subversivo Cuban Medical Professional Program, avalado y puesto en marcha por el presidente George W. Bush (hijo) el 11 de agosto de 2011.

Un periodista de Miami, Wilfredo Cancio Isla, escribió en octubre  de aquel año que el plan “para médicos desertores”, seguía vigente sin  cambios en Estados Unidos.

No se trata de un hecho aislado, forma parte de la gigantesca conspiración que desde hace más de cinco décadas montaron contra Cuba en Washington, y que no terminará a corto plazo.

Otra vez la Casa Blanca actúa de espaldas al derecho internacional y la decencia más elemental que debe primar en las relaciones mundiales.

Su testarudo comportamiento los vuelve a desnudar, no solo ante sus adversarios, también ante las victimas primero seducidas y más tarde grotescamente abandonadas.

7 comentarios

  1. Es bueno que cosas como estas sucedan para que el pueblo razone y valore antes de ejecutar, pero de algo si estoy mas que claro, si lo intentaron y no les resulto, ahora tambien le vamos a dar la espalda, o es que esos por poca cosa que sean, NO SON CUBANOS, hay alguien en este pais con el poder de ser dios, de decidir si un cubano por determinado acto, tiene que consagrarse al sufrimiento y espera de una muerte segura. Razonemos antes de actuar…

  2. Peor debería pasarle a esas 2 lacras,ni agua merecen por cobardes.

  3. Es bueno que estas experiencias negativas se publiquen junto con las positivas para que todos refflexionen y como dice Taladrid: saquen sus propias conclusiones y no defrauden al resto del personal de salud que sigue luchando por mejorar la salud de los cubanos y deotros pueblos del mundo.

  4. la persona que renuncia a su familia y a su país tiene que estar preparado para lo que venga,lo lamentable del caso es que todavía quedan personas incrédulas que caen en las mentiras de otros que solamente quieren el mal para nuestro país.

  5. Es muy lamentable lo que le sucede a estos cubanos deslumbrados por el “system the way of life”. !Qué decir!. Desdichadamente muchos jóvenes y otros no tanto siguen creyendo en las “promesas” de nuestros vecinos del norte y no reflexionan en todo lo que ponen en juego a cambio de obtener un bien material de vida que realmente no logran y los convierten en títeres de la política absurda y cruel del gobierno norteamericano contra nuestro país. Lo mas triste de todo es que en busca del oropel renuncian a los valores éticos y morales esenciales para cualquier ser humano y solo después de sufrir en carne propia el resultado, a veces, se percatan del error cometido. Pienso en este instante cómo lo están pasando con las bajas temperaturas de estos días: sin trabajo, sin dinero y sin lugar donde vivir !!!ES MUY LAMENTABLE!!!! Saludos para todos.

    • ojalá otros tengan realmente la conciencia de mantener nuestros logros y que no sigan cayendo en las trampas que le ponen los del llamado ¨sueño americano¨

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.