Mejora infraestructura vial en Sancti Spíritus

Kilómetros de vías espirituanas han recibido en lo que va de año los beneficios de la reparación y el mantenimiento La pavimentación de alrededor de una veintena de kilómetros de carreteras ha contribuido al mejoramiento de la infraestructura vial de la provincia y los principales accesos a las cabeceras municipales

Kilómetros de vías espirituanas han recibido en lo que va de año los beneficios de la reparación y el mantenimiento

Entre las obras concluidas este año sobresale el asfaltado de la carretera de acceso a Trinidad, vía Cienfuegos.

La pavimentación de alrededor de una veintena de kilómetros de carreteras ha contribuido al mejoramiento de la infraestructura vial de la provincia y los principales accesos a las cabeceras municipales con alcance a las zonas rurales y del Plan Turquino espirituano en lo que va del 2014.

Según informaciones ofrecidas por Miguel Ángel Luna Castro, director del Centro Provincial de Vialidad, la entidad ha ejecutado más de 14 millones de pesos de los 18 millones planificados en el 2014, destinados a acciones de mantenimiento e inversiones en varios municipios del territorio, cifra que todavía resulta insuficiente para el mejoramiento equilibrado de las arterias del territorio.

No obstante, explicó Luna, sobresalen las más de 17 000 toneladas de asfalto colocadas por el Micons en unos 10 kilómetros de vías pavimentadas desde la comunidad de Condado, en Trinidad, hasta los límites con Villa Clara, el asfaltado de alrededor de 12 kilómetros entre Trinidad y la división con la provincia de Cienfuegos, además de algunos trechos de la Autopista Nacional.

Labores de movimiento de tierra, rectificación de paseos, rehabilitación de importantes carreteras, recuperación de obras de fábricas, viales arroceros y canales en deterioro estuvieron entre las prioridades de los trabajadores de la Brigada de Pavimentación en la provincia, mientras que fuerzas de la Empresa de Mantenimiento del Poder Popular ejecutaron labores de chapea en las fajas de las vías, pintura de puentes, sellado de grietas y revestimiento de drenajes.

Lo realizado durante el año en materia de vialidad llegó, igualmente, a las viejas calles de Sancti Spíritus, beneficiadas con más de 7 000 tonelada de asfalto vertidas en espera del medio milenio de la ciudad, cruzada constructiva que auspició Comunales e involucró a más de un centenar de hombres.

Según directivos del Ministerio de la Agricultura, la situación más deteriorada en cuanto a infraestructura vial lo tienen los más de 1 500 kilómetros de caminos que constituyen el patronato de esa entidad, gruesa cifra que requiere de un financiamiento actualmente  inexistente, aunque en los últimos tres años se ha podido reparar unos 500 kilómetros de terraplenes.

Para el 2015, explicó Luna, se prevé una mayor asignación de asfalto con vista a incrementar los trabajos de pavimentación y bacheo en la Autopista Nacional, el vial Trinidad-Sancti Spíritus y Topes de Collantes.  Además debe reconstruirse parte de la carretera de La Sierpe y continuar las acciones de conservación en la franja vial.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *