Periódico de Sancti Spíritus

Mercosur abre panorama alentador para América Latina

Los miembros del Mercosur manifestaron que la visión estratégica del Banco del Sur fortalecerá la integración regional.La recién concluida XLVI Cumbre del Mercosur abre un panorama prometedor en el área y renueva las perspectivas integracionistas con el proyecto de una zona económica complementaria.

Este fue uno de los temas centrales de la cita  del Mercado Común del Sur, en la cual se tomó el acuerdo de establecer un mecanismo de diálogo político y cooperación para promover la ZEC junto a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América, la Comunidad del Caribe (Caricom) y PetroCaribe.

La formación, compuesta por 24 países, debe ir mucho más allá del libre comercio justo e integrador, y sumar el desarrollo de inversiones conjuntas, señalaron los mandatarios reunidos la víspera en la cumbre.

En un comunicado conjunto, los Estados parte manifestaron que la visión estratégica del Banco del Sur fortalecerá la integración regional, al crear fondos de financiamiento destinados a la inversión productiva y a programas de desarrollo e infraestructura.

Asimismo, señalaron la importancia de articular vías de cooperación con el Banco de Desarrollo de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), para el aprovechar las oportunidades conjuntas de ese grupo y Latinoamérica y el Caribe.

Según el presidente venezolano, Nicolás Maduro, resulta necesario acelerar la activación del Banco del Sur, con vistas a lograr su funcionamiento en el segundo semestre de 2014 y respaldar el financiamiento de proyectos comunes.

Por su parte, la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, señaló que la presidencia pro tempore de Venezuela marcó una nueva etapa histórica y destacó el trabajo realizado por esa nación durante un año.

Desde 1991, el comercio entre los miembros del Mercosur aumentó en mas de 11 veces, el doble del crecimiento experimentado por el intercambio global de bienes y servicios, indicó la mandataria del gigante suramericano.

En este bloque regional conviven ideas, concepciones, modelos y visiones del mundo distintas, mientras compartimos en común la defensa de una lógica de integración, subrayó Rousseff.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, agradeció el apoyo aquí en su conflicto contra los grupos de financistas norteamericanos de los denominados fondos buitre.

Asimismo, se comprometió a continuar con la obra consolidada por Venezuela durante su periodo de presidencia pro tempore, ahora que la asume Argentina.

En tanto, el jefe de Estado de Uruguay, José Mujica, reiteró la necesidad de unirse “porque el futuro será sin débiles y los pueblos exigen realización”.

Los mandatarios saludaron la reincorporación de Paraguay, como Estado parte fundador del Mercosur, y su presidente, Horacio Cartes, dijo que regresa a esta Cumbre con el claro propósito de fortalecer el proceso de integración regional.

A juicio del presidente boliviano, Evo Morales, quien está en proceso para integrar a su país como miembro pleno, con instituciones como esta hay confianza para desterrar la pobreza del continente, a partir de políticas económicas de nuevo tipo.

En la Cumbre se declararon como ciudadanos ilustres del Mercosur a los fallecidos presidentes Hugo Chávez (Venezuela) y Néstor Kirchner (Argentina), quienes jugaron un papel decisivo en el impuso de este organismo regional.

También se aprobó un comunicado especial en apoyo a la población de la Franja de Gaza, bombardeada por el ejército israelí durante semanas, y otro sobre los derechos de los niños y adolescentes migrantes no acompañados.

Creado en marzo de 1991, la entidad internacional está conformada por Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina y Venezuela, mientras tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.