Mercosur: Estados miembros por fortalecer alianza

Los miembros del Mercosur abogaron por profundizar las relaciones comerciales y de complementariedad a favor del desarrollo. Un documento de 15 páginas reúne los acuerdos de los mandatarios durante la XLVl Reunión Ordinaria del Mercado Común del Sur realizada este martes en la sede de la Cancillería venezolana en Caracas.

La Cumbre abogó por acelerar el desarrollo productivo de la región con la puesta en marcha de diversos mecanismos en favor de los pueblos. Foto AVN.Los miembros del Mercosur abogaron por profundizar las relaciones comerciales y de complementariedad a favor del desarrollo.

Un documento de 15 páginas reúne los acuerdos de los mandatarios durante la XLVl Reunión Ordinaria del Mercado Común del Sur realizada este martes en la sede de la Cancillería venezolana en Caracas.

El pronunciamiento refiere asuntos En el ámbito del Mercosur; En el ámbito regional, de la Latinoamérica y el Caribe y En el ámbito Multilateral.

En su parte introductoria el texto señala la firmeza de las naciones miembros de construir sociedades cada vez más inclusivas; superar las desigualdades y lograr una distribución más equitativa y justa de la riqueza; así como mejorar la infraestructura y conectividad y las redes necesarias que unan cada vez más a los pueblos de la región.

De igual modo expresa la necesidad de mejorar la productividad; trabajar por el desarrollo sostenible en armonía con la naturaleza; fortalecer la participación social en la integración regional.

También se pronuncia por la adopción e implementación de políticas públicas y la creación de una nueva institucionalidad destinada al diseño y ejecución de planes y proyectos de atención integral a la juventud, a partir de la necesidad de la incorporación de los jóvenes en los procesos de transformación económica, política y social.

Reitera, además, el compromiso para afianzar los mecanismos de integración, unión y concertación regional por medio de un diálogo político permanente, que permita garantizar la soberanía de la región y preservar a Suramérica como una zona de paz.

También reafirma la voluntad irrevocable de fortalecer la democracia, el orden constitucional, el Estado de Derecho y la promoción y protección de los derechos humanos y libertades fundamentales.

Ratificaron la importancia de preservar el crecimiento de las economías de los países del Mercosur y de los Estados Asociados y maximizar su potencial de desarrollo.

En tal sentido los dignatarios expresaron su compromiso de continuar aplicando políticas públicas que extiendan los beneficios de ese crecimiento a toda la población de la región, asegurando un desarrollo con generación de empleo e inclusión social.

Subrayaron la Declaración como «Ciudadanos Ilustres del Mercosur» a los expresidentes Hugo Chávez (Venezuela) y Néstor Kirchner (Argentina), la cual reconoce su liderazgo como constructores de la integración latinoamericana y caribeña, basada en la reivindicación de los lazos históricos de hermandad regional, soberanía, independencia, libertad y alta valoración por la paz.

Coincidieron en la importancia de consolidar a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como foro de diálogo y concertación política.

Al respecto saludaron los avances obtenidos en el proceso de integración que se realiza en ese marco y resaltaron la necesidad de promover la coordinación y la complementariedad con otros mecanismos de integración regional y subregional.

También expresaron su reconocimiento y agradecimiento al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al Gobierno y al pueblo venezolano por su hospitalidad y la acogida de la cumbre del bloque regional.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *