México: Normalistas de Iguala están muertos

Miembros del grupo criminal Guerreros Unidos admitieron el asesinato de los estudiantes.Los 43 normalistas desaparecidos en México fueron asesinados, según declaraciones de participantes en el crimen divulgadas por el procurador general Jesús Murillo.

Durante una conferencia de prensa en la Procuraduría General de la República (PGR), Murillo mostró este viernes videos en los que miembros del grupo criminal Guerreros Unidos admiten el asesinato e incineración de los restos de los estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa, Iguala, estado de Guerrero.

En esas declaraciones afirman que trasladaron a los jóvenes en dos vehículos hacia un páramo en la zona del municipio de Cocula, contiguo al de Iguala, donde ocurrieron los sucesos violentos del 26 de septiembre pasado en los que murieron seis personas, una veintena resultó herida y 43 en paradero desconocido.

Uno de los declarantes dijo que varios de los jóvenes murieron asfixiados durante el viaje y los otros por disparos de los sicarios de esa organización.

De acuerdo con esos testimonios, los cadáveres de los normalistas fueron quemados con diésel, gasolina, neumáticos, leña y plásticos desde la noche del 26 de septiembre hasta horas de la tarde del 27 de septiembre.

Luego los restos calcinados fueron quebrados y colocados en bolsas negras que arrojaron al río San Juan, donde efectivos federales encontraron cerrada una de las bolsas.

Según Murillo, el estado de los restos hace imposible la extracción del ADN en instalaciones del país, por lo que se hacen gestiones para enviarlos a un sofisticado laboratorio de una universidad austriaca.

Dijo que el gobierno no cejará en la identificación, por lo que para la investigación oficial los 43 normalistas siguen desaparecidos. Empero -reconoció- los restos recolectados en el lugar de la incineración, y la bolsa encontrada en el río San Juan, presentan coincidencias con el grupo de Ayotzinapa.

El Procurador indicó que hay 74 personas detenidas y se emitirán otras 10 órdenes de captura, en lo que calificó como una de las mayores operaciones policiales en la historia mexicana, en la que participan miles de efectivos de la PGR, Ejército, Armada, Gendarmería Nacional, entre otras dependencias federales y del estado de Guerrero.

Apuntó que al grupo Guerreros Unidos se le ocupó armamento de grueso calibre y más de 53 mil cartuchos.

Reconoció que durante la investigación encontraron varias fosas con 38 restos humanos en fase de identificación, que no tienen vinculación con los jóvenes de Iguala.

2 comentarios

  1. Lázaro Izquierdo Martinez

    Crece la indignación por la lastimosa intencionadas descalificadores de las máximas autoridades mejicanas qué esta mal utilizando desfachatada estrategia engañosa con fines de confundir a los familiares de los desaparecidos en ayotzinapa pero estos saben qué es una estrategia para tomarles el pelo hasta a la comunidad internacional pues la comisión internacional de los derechos humanos a pedido de los familiares desean participar en la búsqueda pero PEÑA NIETO no acaba de pronunciarse pues tal parece desea salir a una gira qué no estaba programa todo para tratar de evadir responsabilidades en soliloquios me pregunto porqué los apátridas y sus apéndices qué perturban casi qué incansable con sus falacias y desidias en contra de Cuba no se atreven de forma responsable levantar sus voces en contra de este genocidio qué amenaza con lastrar las vidas de los 43 estudiantes pero no los mercenarios internos están contaminados con la política neoliberal para recibir las despreciables limosnas y hasta quisieran qué las masacres presentes en Méjico fueran mejor para sus pudorosos objetivos serviles en detrimento de la dignidad y los civismos pues sus criterios son anómalos pues son la copia al papel carbón de los apátridas qué son incapaces de hablar sobre las masacres qué sacuden el territorio de las transnacionales mejicana pues estas hicieron desde el exterior sus donativos el papel metálico para tener la garantía qué jamás se les toque ni con pétalos de flores.Lázaro Izquierdo Martínez

  2. Que clase de gobierno es ese dnde se puede desparecer a 43 personas y tardar meses en saber su paradero..da verguenza ajena la impunidad con que se asesina y hasta donde puede llegar la corrupcion cuando se mezcla con la poilitica y los giobiernos..Mexico es un pais disfuncional

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.