Millonarias acciones constructivas por el medio milenio de la villa del Yayabo

Cerca de dos millones de pesos se destinan a la rehabilitación de las principales calles de Sancti Spíritus.Cuando aquel 20 de octubre de 2010, Día de la Cultura cubana, un grupo de espirituanos, incluida la vanguardia artística, instó a enterrar la desidia y a despertar del letargo ante la inminencia de los 500 años de la fundación de la villa de Sancti Spíritus, ni los más optimistas pensaron que se hubiera llegado tan lejos en cuanto a acciones constructivas —conservación, restauración y rehabilitación— a sabiendas de que las carencias financieras no han dejado de ser Espada de Damocles.

La mística del Yayabo

Reconocen acciones de restauración y conservación por los 500 años de Sancti Spíritus

No obstante dichas limitaciones, alrededor de 60 millones de pesos han sumado las acciones emprendidas en Sancti Spíritus asociadas al programa Visión 500 para festejar el medio milenio de esta ciudad, previsto a celebrarse el próximo 4 de junio.

Así lo informó Yoel Gallardo Silva, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, quien destacó, además, el impacto de este accionar no solo en la imagen de la villa, sino en el mejoramiento de las condiciones de vida de sus pobladores.

El dirigente gubernamental aseguró que este programa se concibió para dos momentos: de 2011 al 2013 —cuando se ejecutaron más de 3 800 acciones por valor de más de 30 millones de pesos— y la segunda, a partir del 13 de enero de 2014, luego de la celebración del aniversario 500 de Trinidad.

“La ciudad se ve diferente”, expresó Gallardo Silva, quien mencionó entre las principales obras acometidas en la fase inicial la restauración del Museo de Arte Colonial, la rehabilitación integral del Teatro Principal y la reparación de la sede del proyecto de desarrollo local Casa de la Guayabera, en la antigua Quinta de Santa Elena.

A la lista de las inversiones asumidas se adicionan la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Sancti Spíritus —inmueble de incuestionables valores patrimoniales— y el Parque de Ferias Delio Luna Echemendía, sometido a un remozamiento integral que abarcó viales internos, los pabellones y la apertura de varios establecimientos gastronómicos.

La reconstrucción del Parque Maceo, más conocido por de La Caridad, la rehabilitación de la pizzería y la ejecución de un muro de contención en un segmento en una de las márgenes del río Yayabo también se suman a la relación de obras impulsadas a propósito del cumpleaños 500 de la cuarta villa cubana.

En la consecución de dichos objetivos ha sido fundamental la cooperación entre diversas entidades y organismos del territorio opinó el presidente del órgano municipal de Gobierno, quien manifestó, igualmente, que todas las obras comprometidas con el aniversario 500 serán materializadas, léase, por ejemplo, el remozamiento del Parque Serafín Sánchez y la pintura de la Iglesia Parroquial Mayor.

Entre las acciones fundamentales acometidas en la segunda etapa, Yoel Gallardo incluyó, asimismo, la reparación del Paseo Camilo Cienfuegos —también llamado Norte— y el inmueble que acogerá el Centro de Interpretación de la Ciudad, en el bulevar espirituano.

“Vamos a alcanzar lo que nos habíamos planificado, y valga añadir, que este programa se extenderá durante todo el año”, apuntó finalmente Gallardo Silva.

One comment

  1. BUENOS DIAS, LA VERDAD QUE NUESTRA CIUDAD ESTA MUY BONITA Y ESE PARQUE HA QUEDADO PRECIOSO, PERO EL ALUMBRADO QUE TIENE YA EN ALGUNOS FAROLITOS HAY LUCES QUE NO ENCIENDEN Y ANOCHE CUANDO PASE POR ALLI ME DIO LA IMPRESION QUE LAS LUCES NO ALUMBRAN MUCHO, PERO BUENO A LO MEJOR ESAS SON LAS QUE LLEVAN Y AHORA LO QUE UNO TIENE ES QUE ACOSTUMBRARSE A VER EL PARQUE CON ESA ILUMINACION, PORQUE REALMENTE HA QUEDADO TODO MUY BONITO.
    PERO LEYENDO ESTE MATERIAL DONDE EL COMPAÑERO YOEL GALLARDO SILVA PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA MUNICIPAL DEL PODER POPULAR EXPLICA TODO LO QUE SE HA INVERTIDO PARA HACER BELLA NUESTRA CIUDAD Y QUE AL FINALIZAR EL ESCRITO EL REAFIRMA QUE EL PROGRAMA SE EXTENDERA DURANTE TODO EL AÑO. YO QUISIERA PLANTEARLE UNA SITUACION QUE EXISTE Y LO UNICO QUE QUIERO ES QUE DENTRO DE LO QUE SE PLANIFIQUE A PARTIR DE ESTE MOMENTO LA INCLUYAN PARA VER SI LE PUEDEN DAR SOLUCION A ESTE PROBLEMA ANTES DE FINALIZAR EL AÑO, Y ES EL SIGUIENTE.
    EN LA CALLE JUAN GUALBERTO GOMEZ ENTRE MANOLO SOLANO Y DOLORES AQUI EN SANCTI SPIRITUS LOS VECINOS DE LA MISMA SE QUEJAN DEL MAL ESTADO DE LA CALLE DESPUES QUE LA EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO ROMPIO ESTA PARA ARREGLAR UNA TUBERIA QUE SE ENCONTRABA EN MAL ESTADO, PERO EL GRAN PROBLEMA QUE EXISTE EN ESTA CUADRA ES QUE POR ALLI TRANSITAN A DIARIO LAS PIPAS DE AGUA QUE SALEN Y ENTRAN AL ACUEDUCTO SANCTI SPIRITUS Y REALMENTE SE HACE INSOPORTABLE ESTA SITUACION PORQUE LAS MISMAS PIPAS Y OTROS CARROS QUE PASAN POR ALLI TRATANDO DE ESQUIVAR EL HUECO QUE ALLI EXISTE SE SUBEN A LAS ACERAS Y TAMBIEN LAS ROMPEN. PERO LO MAS INDIGNANTE FUE QUE A MENOS DE 2 METROS, SE ASFALTO LA CALLE Y A PESAR DE QUE LOS VECINOS DIALOGARON CON EL JEFE DE LA BRIGADA DE ASFALTO PARA QUE LE ASFALTARAN ESE LUGAR, EL MISMO LE REPONDIO QUE AUNQUE ESA CALLE ERA HISTORICA NO SE ENCONTRABA EN SU PROGRAMA PARA ASFALTARLA. POR ESO ES QUE LE ESTAMOS SOLICITANDO A LAS AUTORIDADES Y ORGANISMOS QUE TENGAN QUE VER CON ESTO, TOMEN LAS MEDIDAS PERTINENTES PARA EVITAR QUE OCURRA UN LAMENTABLE ACCIDENTE , PUES ESA CALLE ES UNA INTERSECCION DE DOBLE SENTIDO Y TRANSITAN MUCHOS VEHICULOS POR ELLA.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.