Ministros del ALBA analizan políticas culturales a favor de todos

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) también surgió como un espacio de debate y construcción de un modelo cultural distinto. El ministro venezolano de Cultura, Fidel Barbarito, acogió a sus homólogos latinoamericanos y caribeños en la quinta edición sobre el tema desarrollada por el organismo regional.

La V Reunión de Ministras y Ministros de Cultura del Alba sesiona en Caracas.La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) también surgió como un espacio de debate y construcción de un modelo cultural distinto.

El ministro venezolano de Cultura, Fidel Barbarito, acogió a sus homólogos latinoamericanos y caribeños en la quinta edición sobre el tema desarrollada por el organismo regional.

Llegar a un modelo donde estén cubiertas las necesidades del hombre y la mujer, abarquen los intereses de la inmensa mayoría y visibilice valores ancestrales son algunos de los resortes de esta organización regional, consideró.

El ALBA apuntaló una avanzada que inclusive impregnó a los organismos multilaterales tradicionales y creó nuevas formas de organización en el continente, añadió Barbarito.

Con esa visión, dijo, hemos logrado imponer un modelo distintivo en el mundo: sin lugar a dudas, la creación del ALBA transformó la forma de relacionarnos latinoamericanos y caribeños, y nos permitió entender las inmensas similitudes y necesidades compartidas, destacó.

Desde su creación en 2004, este mecanismo potencia la implementación de políticas públicas de reconocimiento a la diversidad y respeto a la naturaleza, señaló el titular venezolano.

A la V Reunión de Ministros de Cultura del ALBA acudieron representantes de los nueve países miembros: Cuba, Antigua y Barbuda, Bolivia, Santa Lucía, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Bolivia y Venezuela.

Ese organismo regional contrapuesto a la ya fracasada Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), nació en La Habana el 14 de diciembre de 2004, luego de una reunión entre el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el ahora fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Fortalecer los mecanismos de integración, promover la participación de las comunidades en esos procesos, reafirmar la cultura como base del desarrollo económico y social, y establecer nexos entre esos sectores a la hora de elaborar políticas públicas figuran entre los objetivos de la cita realizada en la Universidad Nacional Experimental de las Artes, en Caracas.

La primera reunión de ministros de Cultura del ALBA también ocurrió en Venezuela, el 24 de marzo de 2007.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *