Momentos pico en el celular

Sancti Spíritus está entre las provincias con mayor cantidad de líneas activas por habitante. (Foto Vicente Brito)Más allá de las facilidades y ventajas que trae consigo la telefonía móvil, los miles de espirituanos que acceden a este servicio son protagonistas y testigos de la saturación de llamadas que ocurre en determinadas fechas como fin de año, días de los enamorados y de las madres, entre otras, situación que hace difícil la comunicación.

Cuba anuncia nuevos servicios para telefonía celular en el 2014

Escambray indaga acerca de estas situaciones con la ingeniera en Telecomunicaciones Acelia María González Lorenzo, jefa del Departamento de Servicios Móviles en Etecsa, Sancti Spíritus, quien refiere que en días señalados se produce una avalancha de tráfico generada casi siempre en horarios coincidentes y la plataforma tecnológica en explotación no asimila ese cúmulo de llamadas al unísono.

“En esos casos —precisa— los clientes acuden a la remarcación y entonces es superior la congestión en los distintos nodos de la red”.

Al componente tecnológico, que sustenta su cobertura en 20 radio bases diseminadas en la provincia, se adiciona otra realidad imposible de soslayar a la hora de entender por qué se torna compleja la comunicación en el territorio en esos momentos pico de la telefonía celular: Sancti Spíritus se encuentra entre las provincias —cuarto lugar a nivel de país— con mayor cantidad de líneas activas por habitante, más de 80 000 al cierre del 2013.

Explica Acelia María que la alta densidad de servicios celulares eleva la saturación del tráfico en esas jornadas, el cual puede tener incluso comportamientos diferentes dentro de una misma radio base, como sucede, por ejemplo, en la ciudad espirituana, pues la congestión crece en la zona más céntrica y resulta menor en la de los Olivos. Asegura que existen otros territorios del país, hacia la parte oriental, donde en esas fechas significativas ese fenómeno de congestión incide menos.

De acuerdo con la información de la principal representante de la telefonía móvil en la provincia, está previsto que en el transcurso del 2014 se ejecute una sustitución tecnológica de esa plataforma que va a permitir la realización de una mayor cantidad de llamadas con la calidad requerida.

“La renovación tecnológica —acota la ingeniera— posibilitará también llegar a zonas que hoy no tienen cobertura, ya que las nuevas radio base a instalarse elevan su alcance, de manera que el territorio contará próximamente con un componente técnico más moderno que situará a la telefonía celular en condiciones para prestar un mejor servicio”.

3 comentarios

  1. Cuando se hara la oferta de Linea con el valor de importe (30.00 CUC Linea por 30.00 CUC Carga)

  2. Quisiera que nuestra telefonia fuese como la del pais mas pobre de america, ?Haiti?, adquirirla 25 pesos nacionales, se regarga por miles y miles de activistas que ganan por esa actividad, desde 5 pesos hasta miles, la llamda local 3 pesos nacionales cada minuto, el mensaje 1 peso nacional, ?cambio de moneda, es 44 x 1$, ?Quién sera el Pobre de la Telefonía?. si quieren revolucionar las comunicaciones los invito a buscar DIGICEL Y NATCOM Compañia Vietnamita, que son nuestros socios comerciales.

  3. Me gusta la valiosa información de Telefonos Celulares que usted suministra en sus artículos. voy a marcar tu blog

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.