Múltiples mensajes de tristeza por deceso de Nadine Gordimer

Partidos políticos, organizaciones cívicas, personalidades y ciudadanos en general transmitieron este lunes condolencias a la familia de la multipremiada literata sudafricana Nadine Gordimer, tras la noticia de su fallecimiento. La vocera principal del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC), Zizi Kodwa, dijo que el partido dirigido por el presidente Jacob Zuma

Nadine Gordimer, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1991, falleció a los 90 años en su casa de Johannesburgo.Partidos políticos, organizaciones cívicas, personalidades y ciudadanos en general transmitieron este lunes condolencias a la familia de la multipremiada literata sudafricana Nadine Gordimer, tras la noticia de su fallecimiento.

La vocera principal del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC), Zizi Kodwa, dijo que el partido dirigido por el presidente Jacob Zuma acogió con mucha tristeza el deceso de Gordimer este domingo en la noche.

Kodwa elogió las relaciones históricas de la escritora con el ANC y las luchas por la liberación de este país y además destacó que la autora deja un gran impacto en el mundo literario ya que fue la primera mujer en 25 años en ganar el Premio Nobel de Literatura.

El ANC envía sus más sinceras condolencias a la familia, amigos y sus compañeros y colegas. Nuestro país ha perdido a un gigante de la literatura cuya vida de trabajo y búsqueda interminable de la humanidad era nuestro espejo, acentuó la portavoz.

También la líder opositora de Alianza Democrática, Helen Zille, dijo que su grupo «extiende el más sentido pésame a la familia de Nadine Gordimer, y a todo un mundo admirado por su trabajo, en la triste noticia de su muerte».

«Ella será recordada como Premio Nobel, como gran activista social, y como una figura de apoyo para algunos de los líderes más importantes de Sudáfrica, en particular hacia el expresidente Nelson Mandela», dijo Zille en un comunicado de prensa.

Hemos perdido a una escritora inmensa, una patriota y una voz fuerte para la igualdad y la democracia en el planeta. Que descanses en paz Nadine, señaló por su parte un mensaje emitido este lunes por la Fundación Nelson Mandela, en Johannesburgo.

La galardonada prosista y defensora de los derechos humanos murió a la edad de 90 años mientras dormía en su casa de la provincia Gauteng, luego de una breve enfermedad, informó la familia a la prensa.

Como activista antiapartheid, Gordimer expuso el sistema deshumanizante del régimen segregacionista a través de su trabajo y, antes de 1994, el gobierno racista mantuvo prohibidos varios de sus libros.

La ensayista también encumbrada con el premio más importante de Francia, la Legión de Honor, en los últimos defendió igualmente importantes causas progresistas en latitudes distantes a su país, como la de los antiterroristas cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos hace más de 15 años.

Una comunicación del Comité de Artes y Cultura del Parlamento Nacional resaltó que la partida de Gordimer ha robado a Sudáfrica y al mundo en general una escritora sagaz y activista acérrima de los derechos civiles.

Este panel se declara de luto, pero continuará su trabajo de toda la vida porque ella era una de esas pocas personas ricas depositarias de nuestra herencia como nación. Las generaciones futuras se beneficiarán de sus textos, agrega la nota de prensa.

El comité legislativo alentó a los sudafricanos a seguir el ejemplo dado por Gordimer y asegurar que la cultura y el patrimonio sudafricanos sean inmortalizados a través de sus escritos y experiencias vitales.

De acuerdo con el abogado de la familia, Edward Nathan Sonnenbergs, los hijos de Gordimer desean organizar un funeral privado cuya fecha se dará a conocer en días próximos, aclaró el jurista.

Por su lado, el Consejo Judío Sudafricano (CJS) destacó a la novelista como una mujer valiente, de principios, que siempre expuso las injusticias que martirizan a los oprimidos en cualquier parte de la Tierra.

Al hacerlo en Sudáfrica, le dio voz al dolor y al sufrimiento de millones de ciudadanos que el sistema del apartheid había hecho callar, y esa voz llegó a ser escuchado cada vez con mayor resonancia en todo el mundo, remarcó un mensaje de esta organización.

Hija de inmigrantes judíos, Gordimer se dio cuenta a una edad temprana de la naturaleza inicua de la sociedad en la que nació, y nunca vaciló en su compromiso de oponerse a ella, enfatizó el CJS.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *