Nadadora espirituana puede ser la reina de los Juegos Escolares

Melisa conquistó las aguas de los Juegos Escolares Nacionales con ocho medallas.Melisa Maura Morejón Moreira alcanzó ocho medallas de oro en la edición 50 de los Juegos Escolares Nacionales.

Todos los miedos que sintió Melisa Maura Morejón Moreira hace cuatro años, cuando se lanzó al agua por primera vez, los dejó allí mismo en la piscina espirituana Marcelo Salado.

La manera de vencerlos la encontró a fuerza de brazadas, disciplina, voluntad, fuerza, técnica y resistencia, al decir de su entrenador Iván Reyes. Como recompensa conquistó las aguas de los Juegos Escolares Nacionales con ocho medallas, todas las posibles, para arrastrar a la natación local hasta el segundo puesto con 56 preseas.

Ahora, en el reposo de su hogar en La Rotonda espirituana, lo dice con una tranquilidad que asombra, tanto como su diálogo fluido, locuaz o su estatura que parece heredar los casi 2 metros de su papá y deja malparados sus 12 años recién cumplidos.

“Tuve mucho miedo al principio, fue muy difícil porque no sabía nadar, después me fui adaptando con los entrenadores, aunque pasé muchos sustos, cuando me tiraba me iba para abajo”, sostiene.

Antes de escribir la proeza de estos Juegos, ya Melissa había enseñado las uñas en dos ediciones anteriores en las que obtuvo oro y plata en el 2012 y dos de plata y tres de bronce en el 2013.

“Desde el pasado año me dijeron que podía ser una atleta de alto rendimiento, pero no me fue tan bien; sin embargo, ahora me sentía más confiada, sin miedo a nada, los profesores me dijeron: ‘Tú puedes mejorar todas tus marcas’, y así fue, logré relajarme, concentrarme mucho”.

“Hicimos una preparación muy fuerte, entrenábamos por la mañana, por la tarde, después de las clases hacíamos 4 o 5 kilómetros, al final este ressultado fue una gloria para el equipo, la provincia, la EIDE, mis entrenadores, mi mamá, mi padrastro, mi hermanita. Esto es lo más grande que me ha pasado en la vida”.

Desde que se convirtió en noticia al ser la primera campeona de los juegos con su oro en los 50 metros y récord personal  de 32.75 segundos, Melissa se adueñó de la alberca. Lo mismo de pecho que de espalda o de mariposa dejó atónitos a rivales y entendidos.

“Cuando gané  la primera medalla el profesor Iván me abrazó y me dijo: ‘Ya tienes tus seis oro garantizados’, pero no pensé en las ocho. El 200 libre y el 200 combinado fueron los que más me apretaron, pasé un sustico, porque cuando iba por los 150 metros iba pegada con la otra, pero en los últimos 50 me despegué y me mandé. En mi categoría de 11 años hay dos cienfuegueras muy buenas, pero  ellas son las que tienen que asustarse conmigo.

“Sobre los estilos, todos tienes que entrenarlos fuerte; a mí me gusta el mariposa, a pesar de que es muy complejo”.

Antes de llegar a estos juegos, Melisa midió su fuerza entre grandes cuando asistió a la Copa Marcelo Salado, donde obtuvo cuatro medallas de bronce.

“Fue muy bueno, ahí competí con una categoría mayor y no tenía pena, pero sí estaba más asustada, aunque me esforcé y supe que podía lograr algo bueno en los escolares”.

Más relajada y tostada por las marcas del sol, juguetea en casa con su hermanita Lía Mariam y busca sacarle el quilo a sus vacaciones para entrar con nuevos bríos a su séptimo grado  para seguir los pasos de Hanser García y dar muchos triunfos a Cuba.

“Cogí más de 85 puntos en todas las pruebas, estudié mucho, los profesores están siempre encima de nosotros, pero si no es así, no triunfamos, ahora voy a gozar el verano”.

3 comentarios

  1. manuel astencio arevalo

    Aprovecho esta oportunidad para felicitar al colectivo de entrenadores de Lucha por lograr por segunda vez en la historia ganar los JENAR,es tal el nivel en este deporte que solo 4 provincias en 50 ediciones han logrado ganar este deporte en esta categoría,además de SS solo han logrado este exito,Camaguey,Santiago de Cuba y La Habana,si se dán cuenta este es undeporte solo reservado para los grandes y entre estos estamos nosotros por segunda vez,ojalá alguien se dé cuenta de esto y le comienzen a dar más atención a esta disciplina en nuestra provincia

  2. manuel astencio arevalo

    melisa desde pequeña eres grande son pocos los atletas que a la hora de sus triunfos se acuerdan de sus entrenadores y tú lo haz hecho es algo que siempre debes tener presente al igual que los esfuerzos que hacen la revolución y tus padres para que tu puedas ser una atleta de alto rendimiento,felicidades y por tus resultados debes ser la atleta femenina ma´s destacada de los JENAR ,toma esto como un punto de partida para lograr una carrera deportiva ascendente,solo le pido a los técnicos de este deporte que no violen etapas ,ní eleven
    las exigencias a esta atleta por encima de sus posibilidades como ha sucedido con otros atletas que desgraciadamente han tenido que abandonar este deporte a temprana edad por sobrecargas de entrenamiento

  3. Felicidades Melisa te confieso que desde esta otra orilla disfruto tus triunfos con el que mas y me siento tan orgulloso de ti como pueden sentirse tus vecinos,porque anunque hace mucho deje el barrio,mi corazon nunca se alejo de el.Dios permita que consigas todo a lo que aspiras porque estoy seguro que eres una niña buena y no solo en los deportes,tambien en la escuela,en la familia y en el barrio.Que Dios te bendiga.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.