ETECSA entre novedades y expectativas

Por el momento, la activación del correo electrónico desde los móviles solo se realiza en las oficinas de Cubacel de Sancti Spíritus y Trinidad.Los servicios de telefonía móvil y de acceso a Internet desde la salas de navegación comienzan a despegar en el territorio.

Los precios, las extensas colas en los escasos locales habilitados por Etecsa, la deficiente cobertura y en general la calidad de estos servicios, resultan aristas que figuran entre las que más preocupan a los usuarios.

Escambray se acerca al tema a través de las respuestas de Acelia María González Lorenzo, jefa del departamento que atiende la telefonía móvil, y Lorena Rangel, especialista del grupo de comercialización de esta empresa en la provincia.

Recientemente, se abrieron nuevos servicios como el acceso al correo electrónico desde los móviles. Si antes ya existían problemas de cobertura en el territorio, ¿cómo van a enfrentar ahora ese incremento de usuarios?

Acelia: La provincia, en estos momentos y hasta que no se asuma el proceso inversionista previsto en el territorio para este año, se encuentra en una situación muy crítica con respecto a la capacidad de canales de tráfico por radio-base, sobre todo en los municipios de Sancti Spíritus, Cabaiguán, Jatibonico y Trinidad.

El nuevo servicio de revisar el correo electrónico a través de los móviles se va a ver afectado en algunos momentos por esa razón, pero las prestaciones anteriores van a mantener su situación porque se prioriza la voz sobre el dato. Lo del correo electrónico funciona a través de los datos, pero la voz, las llamadas de celulares siempre van a tener prioridad, no se van a afectar más de lo que estaban.

¿En qué consiste el proceso inversionista previsto y qué garantías materiales existen para su ejecución porque lo planificado para el año anterior no pudo concretarse?

Acelia María González, jefa del departamento que atiende la telefonía móvil en la provincia.  Acelia: El proceso inversionista del 2014 se encuentra en fase de preparación. Las radio-bases previstas el año anterior todavía no se han llevado a cabo, están en fase de proyecto y aún no ha entrado el equipamiento. Todo eso se está trabajando a la vez.

Es decir, ¿los problemas de cobertura se van a mantener por un período aún indefinido?

Acelia: Sí, se van a mantener.

En el país el año pasado se inauguraron 50 radio-bases, ¿por qué ninguna comenzó en el territorio?

Acelia: Fue por problemas de contratación del equipamiento de la tecnología específica que viene para esta provincia, todos los territorios no tienen la misma tecnología, la que van a poner aquí en la región central es de última generación, lo cual beneficiará los servicios.

Enviar un mensaje por correo electrónico demora más o menos tiempo en dependencia de la velocidad de conexión de que se disponga, ¿no resulta muy caro entonces enviarlos por el celular cuando la conexión se encuentra lenta?

Acelia: No, por lo único que se cobra es por el tamaño del mensaje, no importa el tiempo que se demore enviando. La tarifa solo depende del volumen de lo que va a enviar o recibir. Un mensaje de cinco páginas en un móvil sale a 2 centavos de CUC. En que el mensaje salga más o menos lento o que no salga puede influir que estés lejos de la radio-base, que existan canales de datos para atenderte y el nivel de congestión.

Lorena: ese servicio de revisar la mensajería por el móvil es recomendable para mensajes relativamente cortos, por debajo de los 100 kilobytes, de texto plano, en formato txt. De ahí para allá es aconsejable ir a la sala de navegación. En el caso de los mensajes de multimedia (fotos y videos) pueden enviarse desde una línea celular que tenga activado el servicio y posea un equipo adecuado hacia otro número telefónico con esas características en el país o hacia una cuenta de correo en el exterior. La facturación no es por tiempo, sino por el volumen de información que se remita. La tarifa es de un CUC por un megabyte.

Acelia: Es bueno aclarar que cada vez que tengan acceso al servidor se factura. Algunos teléfonos tienen parámetros establecidos que están automáticamente consultando el servidor y eso se le factura por lo que se recomienda deshabilitar la opción de red de datos móviles.

Lorena: también es recomendable que configuren en el teléfono para que solo les llegue el encabezamiento del mensaje, que configuren un límite de capacidad para que no se les descargue un correo grande que les cueste más caro.

Largas colas se mantienen para recibir los diferentes servicios de Etecsa. Ante el boom de solicitudes para incorporar la activación del correo electrónico a través de los móviles con la cuenta @nauta.cu, ¿qué posibilidades existen de extender este servicio  a otros locales de Etecsa?

Acelia: Por el momento solo se presta el servicio en las oficinas de Cubacel de Sancti Spíritus y Trinidad y el centro multiservicios de Fomento. Los demás municipios no se incorporarán hasta tanto se creen condiciones tecnológicas para extenderlos hasta allí, pues mantienen sus radio-bases congestionadas. No podemos poner en el telepunto a que configuren los móviles porque allí es deficiente la cobertura.

Lorena: Los usuarios que no tienen cuenta tienen que ir primero a las salas de navegación a contratar una porque pueden tener el servicio de Internet, pero necesitan una contraseña para el usuario del correo. Es una condición indispensable tener la cuenta de correo electrónico habilitada con una contraseña antes de ir a Cubacel, ya que allí no realizan esa activación del servicio de correo. El costo de estas cuentas es de 1.50 o 4.50 CUC. Lo que hacen en Cubacel, que es asignarle el perfil de datos Nauta a la línea celular y la configuración de los terminales, sale totalmente gratis.

¿El personal de sus oficinas resulta suficiente y se encuentra entrenado para todas estas novedades?

Acelia: Nuestras ejecutivas están capacitadas teóricamente, pero en la práctica —como existe una variedad muy amplia de equipos (cerca de 17 500 modelos diferentes) y cada uno lleva una configuración específica—, hay que ir enfrentando esa realidad e ir conociendo poco a poco. Las oficinas especializadas asumieron el primer impacto, vamos a ir insertando a los municipios con capacidad tecnológica porque algunos que ya mencioné están en una situación crítica en cuanto a la sobresaturación de las radio-bases.

¿Quiere decir que a todos los móviles no se les puede adaptar este servicio?

Acelia: No todos tienen posibilidad por un problema de que no cuentan con las prestaciones necesarias para hacer ese tipo de instalación; por ejemplo, no se les puede hacer a los terminales BlackBerry porque no existe un libro de servicios entre ese fabricante y Cubacel; también algunos teléfonos son copias sin posibilidad de implementárseles esta opción. Los equipos deben tener dos condiciones imprescindibles: que en sus aplicaciones posean la posibilidad de configurar datos y que soporten también la aplicación de correo electrónico.

Además del correo electrónico, ¿se encuentra previsto el acceso a Internet por los celulares o desde los hogares?

Acelia: Es una meta a la que queremos llegar, pero todavía no existen las condiciones, tenemos limitaciones tecnológicas para ello.

La extensión del ciclo de recarga de los móviles, que es de 5 CUC mensuales, se extenderá hasta 11 meses, ¿a partir de cuándo llegará ese beneficio?

Acelia: Aún no se sabe, se informará en su momento.

Paulatinamente se han rebajado las cuotas de activación y el costo de los minutos de llamadas, pero los precios continúan altos, ¿existe perspectiva de alguna otra rebaja?

Acelia: Sí, constantemente se están haciendo estudios de factibilidad con el objetivo de llevar el servicio a la mayor cantidad de personas. En estos momentos en la provincia se está haciendo una prueba piloto por un año, que empieza el primero de abril, en la radio-base de Banao, donde en el horario regular las llamadas de voz van a costar 20 centavos de CUC por minuto en el horario de las 7:00 a.m. a las 10:59 p.m. Es solo en esta radio-base y otras nueve escogidas en el país. Para saber si te encuentras en una radio-base de estas hay que consultar con *111*6#, entonces sale un mensaje que dice: Etecsa informa, que se encuentra en una tarifa especial de prepago.

Una rebaja masiva ahora provocaría más saturación y problemas de calidad por la alta demanda. Se trabaja por extender la vida útil de la línea hasta 11 meses. Cuando mejore la tecnología llegará la rebaja. Se está ejecutando una inversión millonaria en el país para en el segundo semestre hacer comercializaciones más atractivas.

¿Qué zonas de silencio celular se mantienen en la provincia?

En el municipio de Yaguajay, Jarahueca y Meneses; en la zona de la Aurora; áreas montañosas del Escambray y en Zaza también hay mala cobertura. En muchos lugares depende de las limitaciones que imponen las alturas. Tenemos radio-bases para cubrir la provincia, pero las condiciones geográficas impiden que llegue la señal a todas partes.

¿Existe alguna proyección para aumentar las salas que prestan servicio de navegación por Internet o de disminuir las tarifas por el tiempo de conexión?

Lorena: Se mantienen funcionando nueve salas de navegación en toda la provincia con 37 máquinas. Existen en todos los municipios, excepto en Taguasco, donde no tenemos espacio y estamos negociando con un tercero. Está previsto aumentar en todos los territorios a partir de contratos con terceros e inclusive aumentar las posiciones que tenemos, pero hay que esperar a que asignen las máquinas.

Seguimos vendiendo Internet en las salas de navegación a través de tarjetas, a 4.50 CUC la hora o una tarjeta de media hora que cuesta 2.25 CUC. No existe posibilidad de rebajar eso por ahora. Para ayudar al acceso del correo en los teléfonos se extendió el ciclo de vida de las cuentas de navegación, se alargó el período de inactividad a 330 días más, y las recargas mínimas de esas cuentas se rebajaron a 50 centavos. Quiere decir que los usuarios abren una cuenta en Etecsa, por ejemplo de 1.50 CUC, y siempre que revisen el correo en los terminales móviles, como el saldo lo consumen los teléfonos, no tienen que recargar más las cuentas en las salas de navegación de Etecsa hasta después de un año.

9 comentarios

  1. pienso que el solo hecho de brindar informacion por parte de los funcionarios encargados de ETECSA, ya es algo positivo, claro que la prensa tambien mucho ayuda presionando y solicitando entrevistas con ellos, en el caso de lo que explica sobre el municipio de Taguasco, no entiendo bien eso de que se esta negociando con un tercero, lo digo porque pienso que la politica de la Revolucion de ir llevando poco a poco las nuevas tecnologias al alcance de todo el pueblo, no hay que negociarla mucho en un municipio,lo que hay es que aplicarla y buscarle soluciones aunque sea transitorias hasta que lleguen las definitivas, que pueden llevar una inversion, empezando por ETECSA y claro con el apoyo del Gobierno y el Partido.

  2. hola, quisiera saber porque existe diferencia entre el precio que se publica a la poblacion y el que realmente se cobra al saldo del telefono, porque una amiga activó el servicio y escribe un texto del tamaño de un sms y le cuesta 1.00 CUC y segun dice el periodico por 5 paginas son como 0.06 CUC. Necesito me aclaren la duda, por su atención, Gracias.

  3. Aparecio la mia.Firmare las mia como JLuis para que no haya confusion

  4. Me parece bien que experimenten con nuevas ofertas pero que sea rapido para que pronto lo podamos disfrutar todos y ojala se pueda con lo de INTERNET en los moviles a precis accequibles, para el veneficio de todos

  5. Gracias tocayo,tuvo mas suerte,la opinion mia la censuraron

  6. Bla Bla Bla la vida sigue igual (No tenemos, no podemos, hay limitaciones, no por ahora, pensamos en el próximo semestre) Sancti Spiritus es una desgracia hasta en la telefonía móvil saque usted sus propias conclusiones no hay nada claro y real para que las cosas cambien …………………………….

  7. Me parece ya tacañería de esta empresa y su propietario que estas alturas no tengan suficientes ni modernizados transmisores ,a pesar de los inflados precios que cobran por sus servicios y lo poco que paga a sus empleados.Consecuencia del monopolio que el estado le permite que deja al ciudadano sin otras opciones.

    • y me imagino ese servicio al cliente como debe ser. necesitan competencia. ojala con la nueva ley de inversion extrangera vengan otras compañnias para que todo eso cambie. las companies son las que atraen a los clientes con sus precios, sus servicios y el equipo, no al revez. si continuan asi el Mercado se encarga de llevarlas a bancarrota y desaparecen pero mientras no tengan competencia haran del cliente lo que les de la gana.Muy mala etica.Un buen servicio debe ser con mensajes ilimitados, minutos de llamada ilimitados nacional e internet ilimitado o por lo menos 500mb y elprecio del paquete que se lo disputen entre varias companies para que sea el cliente el que gane.

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