Nuevas evidencias arqueológicas en el parque Serafín Sánchez

Cuando se cumple ya un mes del inicio de las excavaciones en el parque Serafín Sánchez, luego de que el pasado 24 de febrero aflorara el piso del convento que existía en el lugar antes de 1914, nuevas evidencias arqueológicas despiertan el interés de especialistas y pobladores. Uno de los

Vista actual del Parque Serafín Sánchez. (foto OHCH).Cuando se cumple ya un mes del inicio de las excavaciones en el parque Serafín Sánchez, luego de que el pasado 24 de febrero aflorara el piso del convento que existía en el lugar antes de 1914, nuevas evidencias arqueológicas despiertan el interés de especialistas y pobladores.

Uno de los más recientes hallazgos está relacionado con un aljibe en lo que fue el centro del atrio del convento, cuyo borde circular afloró en la tarde del viernes 21 de marzo luego de un fuerte aguacero.

“Al día siguiente cavamos allí y quedó al descubierto un semicírculo (la otra parte está debajo de un árbol grande) con dos conductoras (suponemos que son cuatro) por las que entraba al depósito el agua lluvia de la que se servían las monjas” aseguró a Escambray Luis Olmo Has, arqueólogo del grupo Samá perteneciente a la Sociedad Espeleológica de Cuba.

Olmo agregó que la más reciente novedad consiste en una estructura que penetra hacia la parte de abajo del parque en el lugar donde semanas atrás se halló una cripta funeraria alterada durante la construcción del lugar. “Encontramos cuatro nichos, dos superiores más grandes y dos inferiores más pequeños. Hoy ha sido un día de gracia, porque estamos a punto de que entren las máquinas para las labores de construcción y hemos encontrado nuevos elementos de interés”.

Una olla o cazuela de barro fragmentada, pero casi completa, y un fémur humano de 57 centímetros de longitud figuran entre los restos que estaban dentro del relleno, en tanto otros arcos sellados con una inscripción en negro que no se ha podido leer constituyen motivo de atracción de los transeúntes que permanentemente concurren al lugar, antes bajo el pavimento de la calle.

Sin embargo, continúa siendo una incógnita la función del foso ubicado en el extremo oeste próximo a la Ranchuelera, donde ya se ha cavado a una profundidad de casi cinco metros y aun siguen apareciendo paredes cuidadosamente edificadas en capas que van abriendo hacia la parte superior. “Allí hallamos agua contaminada. Hay que ver el fondo para saber de qué se trata. Ese foso es una de las estructuras más completas que hemos hallado, está siendo evaluado a través de fotos por especialistas del gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de la Habana, desde donde nos comunicaron que no hay en Cuba una estructura arqueológica tan profunda a la que se haya podido acceder”, explicó Orlando Álvarez de la Paz, especialista en Arqueología del Centro Provincial de Patrimonio.

Por lo pronto, quedan desmentidas las más variopintas versiones callejeras, según las cuales debajo del parque lo mismo había oro que se presumía la presencia de petróleo.

Mientras, entre la población crece la zozobra por la inminencia de la fecha en que se conmemora el aniversario 500 de la villa (4 de junio) y se hacen conjeturas acerca de si el parque estará o no terminado y si resultará la obra de calidad que todos esperan.

Una vez concluidas las labores, las estructuras que ahora se encuentran acordonadas y en medio del polvo figurarán en forma de trazado sobre el pavimento con un color que las distinga.

“Tenemos pensado dejar cuatro testigos arqueológicos bajo un material transparente para que la gente pueda verlos: el muro izquierdo de la entrada a la iglesia, parte del muro que separaba a esta del Convento, la estructura profunda que inicialmente afloró como una arcada y el muro del convento por la parte suroeste”, afirmó Álvarez de la Paz.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

18 comentarios

  1. Yenny Fernández

    El ser humano le tiene miedo a los cambios pero hay cambios que son necesarios para ir evolucionando
    Estoy 100% de acuerdo que se terminen las labores para que no quede nada sin descubrise..
    además ni pensar en volver a construir el antiguo parque…ese quedó en el pasado..
    espero con ansias un nuevo parque….diseño diferente..y todo diferente..que de fé al nuevo ssp y al mundo moderno en el que vivimos hoy….y si demora su terminación QUE DEMORE pero que se termine con la calidad requerida y las evidencias de todo lo que se encontró en el lugar…muchas cosas se han echo CON APURO, con la presión de algunos dirigentes y del mismo pueblo y luego no sirven y despues nos quejamos de lo que nosotros mismos apuramos…realmente todo lo que se hace con apuro queda mal….y el parque…NUESTRO PARQUE no puede caer entre las tantas cosas que por hacerse contra el tiempo quedan mal.
    Confío que detrás de todo esto haya una persona sensata y no piense solo en el 500 aniversario y en no quedar mal…..sino tambien en el futuro del parque y se de cuenta que es mejor hacerlo con calma pero que QUEDE no bien…sino PERFECTO.

    CONFÍO…SOLO CONFÍO…

  2. Oigame los que estan hablando de preserva,r parece que viven a mil anios luz del centro de la ciudad y no les afecta el polvero y la falta del parque.
    No…. parques en esta ciudad no hay muchos. Áreas verdes hay muy pocas, el parque es impresindible. Que pudieran aparecer: mas huesos y jarrones rotos…por favor. la idea de dejar testimonio visible atravez de material transparente me parece buena. Nada que si a los espanioles les hubiera dado por preservar todavia estariamos viviendo en caneyes. y con taparrabos. No quiero para mi ciudad lo que pasó en Caracas con marcos Pérez Jimenez donde solamente quedaron las iglesis como testigos del tiempo. Podemo preservar peron necesitamos una funcionabilidad acorde al siglo en que estamos viviendo. Repito lo que he planteado antes: espacios hay muchisimos para consultar al pueblo, cundo queremos utilzarlos lo hacemos> Por qué no ahora?

  3. Delia Rosa proenza

    Aclaro algo que me corresponde: el convento, según aseguran los entendidos, era de monjes. Si aparece la palabra monja en este último trabajo es un error míoal transcribir la grabación. Me hablaron del convento, donde utilizaban el agua de lluvia de ese aljibe, no debe entenderse que quienes lo hacían eran monjas. Ofrezco mis disculpas por ello.

    • Muy buena su aclaración y muchas gracias por ayudar al pueblo a dar su opinión, pues creo que el tema se ha enfriado algo y como se ha visto en los comentarios la mayoría de las personas abogan porque se dejen al descubierto todas las evidencias de la construcción, cosa que no parece, pero por qué no se da una explicación CONVINCENTE de cómo va a quedar nuestro Parque. Por favor hasta cuándo van a justificar con la fecha del aniversario 500, y van a tener un poco en cuenta la opinión de la mayoría de los espirituanos presentes y ausentes que damos nuetra opinión. !Tendremos que vivir 100 años más para disfrutar de un patrimonio cómo este!

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *