Nuevos maestros para aulas espirituanas

Más de 240 egresados de la primera graduación de Escuelas Pedagógicas cubrirán parte de las necesidades de cobertura docente en Sancti Spíritus, aunque no satisface la demanda. Tras cuatro años de cultivo profesoral se recoge la cosecha: 244 egresados de las dos Escuelas Pedagógicas (EP) de Sancti Spíritus. Y es

Los noveles maestros deberán educar desde el conocimiento, la ejemplaridad y la ética, aprendidas en las Escuelas Pedagógicas. Más de 240 egresados de la primera graduación de Escuelas Pedagógicas cubrirán parte de las necesidades de cobertura docente en Sancti Spíritus, aunque no satisface la demanda.

Tras cuatro años de cultivo profesoral se recoge la cosecha: 244 egresados de las dos Escuelas Pedagógicas (EP) de Sancti Spíritus. Y es que los centros Vladislav Volkov —mejor del país en el I Encuentro Nacional de EP— y Rafael María de Mendive dieron a luz 89 maestros de la educación preescolar y 155 de la enseñanza primaria, primer parto de maestros luego de la reapertura de estas instituciones en el 2010.

Estos egresados de nivel medio superior se incorporarán a las aulas en septiembre próximo para completar parte de las necesidades de cobertura docente y aliviar el déficit de más de 600 profesores en las instituciones docentes de la provincia.

“Estarán ubicados en escuelas que pertenecen a estos tipos de enseñanza en los ocho municipios espirituanos y podrán ejercer lo aprendido bajo este modelo de formación. Ellos tienen el reto no solo de dar clases con calidad, sino de responder al llamado del Presidente cubano referente a la educación cívica, los valores éticos y las buenas costumbres que deben caracterizar a todo pedagogo”, declaró a Escambray Josefa Díaz Pérez, subdirectora provincial de Educación.

En el acto de graduación se reconoció al estudiante más integral y a los sobresalientes por especialidad, también a los más destacados en las esferas de deporte, cultura, docencia y práctica docente, entre otras, así como al profesorado con desempeño relevante en la formación de estos egresados.

“Recibimos una preparación integral. El claustro es de calidad, nos enseñan no solo lo académico, sino valores y cualidades que enaltecen al maestro”, confiesa uno de los alumnos distinguidos.

Más de una veintena de asignaturas, entre ellas las de corte pedagógico como Metodología, Didáctica, Pedagogía y Fundamentos de Psicología, se incluyen en los programas curriculares que ya tendrán su impacto en la práctica docente del curso 2014-2015 en lo adelante.

Tamara Rendón Portelles

Texto de Tamara Rendón Portelles

2 comentarios

  1. No es nada eso, ni creas que cubriran tanto.
    Algunos dejan la escuela a penas comienzan, otros por cualquier cosita los expulsan de las escuelas, pero si son amigos de los profe o del director no les pasa nada cometan la indisciplina que cometan.

  2. Estos graduados cubrirán docencia en las Escuelas Primarias y qué vamos a hacer para cubrir el déficit de docentes en Secundaria Básica y Preuniversitario, fundamentalmente en la cabecera provincial. No veo perspectiva en ello pues muchos de los docentes actuales no son de este municipio y la entrada a la Universidad es casi nulo.

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