Obama insiste en meta de cerrar prisión de Guantánamo

El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó que hará todo lo posible para cerrar la prisión de Guantánamo, Cuba, localizada en una base naval activa contra la voluntad del pueblo y gobierno de  la isla. Entrevistado este domingo en el programa «State of the Union», de la cadena televisiva CNN,

Obama defendió la postura de avanzar hacia la normalización de las relaciones diplomáticas con Cuba.El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó que hará todo lo posible para cerrar la prisión de Guantánamo, Cuba, localizada en una base naval activa contra la voluntad del pueblo y gobierno de  la isla.

Entrevistado este domingo en el programa «State of the Union», de la cadena televisiva CNN, el mandatario estableció que dicho centro de detención contradice los valores de su nación y que su funcionamiento, de hecho, inspira las acciones de extremistas en el mundo.

Obama -quien recientemente instó al Congreso a no obstaculizar sus planes en este asunto- ha propiciado la transferencia de prisioneros -actualmente 131- desde Guantánamo a otros países, como los cuatro que la víspera fueron trasladados a Afganistán.

Señaló que el desafío consiste en analizar cada caso, pero que de cualquier modo la cárcel debe ser cerrada.

Por otra parte, el gobernante defendió la postura de avanzar hacia la normalización de las relaciones diplomáticas con Cuba y la flexibilización de sanciones impuestas contra la isla desde hace más de medio siglo.

El jefe de la Casa Blanca reiteró que los intentos de derrocar al gobierno cubano no funcionaron durante décadas y descalificó a sus críticos por sus intenciones de solo proyectar fuerza.

En sus intervenciones públicas tras el anuncio hecho el miércoles último, Obama ha dejado claro el interés en en mejorar sus relaciones con el gobierno cubano y que su administración no renuncia al objetivo de propiciar un cambio de sistema sociopolítico en la vecina isla.

John McCain critica a Obama por tema Guantánamo y cambio hacia Cuba

El senador republicano John McCain cargó este domingo contra las opiniones y decisiones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con respecto a las relaciones bilaterales con Cuba y la supuesta liberación de prisioneros de Guantánamo.

McCain compareció en el programa «State of the Nation», de la cadena CNN, como contraparte del mandatario y allí sostuvo que Obama estaría violando las leyes con los pasos hacia una normalización de los vínculos con Cuba y con su trabajo para deshabilitar el centro de detención de Guantánamo, enclavado precisamente en territorio de la isla contra la voluntad de su gobierno y pueblo.

Ante las cámaras, el legislador criticó a Obama por no trabajar con la oposición -como sus predecesores, dijo- tras ser derrotado en los comicios de medio término y, más bien, asumir «un enfoque muy diferente».

«Es muy decepcionante», dijo McCain, quien contendió por la Casa Blanca en 2008 y es una de las voces más estridentes del partido rojo.

Asimismo, el senador republicano aseguró que él siempre ha querido cerrar la prisión de Guantánamo, pero transfiriendo los detenidos allí a reclusorios de máxima seguridad.

En tal sentido, cuestionó la estrategia de trasladar -como ocurrió la víspera con cuatro afganos- detenidos a sus países de origen, donde -estimó- una buena parte de estos se reincorpora al campo de batalla.

Desde la administración se ha indicado que el Congreso bloquea la transferencia desde Guantánamo a suelo estadounidense.

Tras firmar la ley de autorización de Defensa por 585 mil millones de dólares, Obama envió un mensaje al órgano legislativo en que señala que con los impedimentos a su iniciativa de clausurar en el centro de detención de Guantánamo se podría «violar el principio constitucional de la separación de poderes.

Durante su intervención de este domingo en «State of the Nation», Obama aseveró que hará todo lo que pueda para alcanzar ese objetivo.

Sobre el deshielo entre estados Unidos y Cuba, McCain consideró que se estaría recompensando a Cuba pese a su mal comportamiento.

Sus opiniones en este sentido se acercan a la de su homólogo y correligionario Marco Rubio -descendiente de cubanos-, quien esta semana catalogó a Obama como el peor negociador que ha habido en la Casa Blanca durante su vida.

Pero incluso al interior del Partido Republicano se han generado desencuentros entre dos de las principales esperanzas de esa colectividad con miras a la elección presidencial de 2016: Rand Paul no dudó en tachar de aislacionista a su colega Rubio.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. ANTONIO ROBERTO VEGA ASTOCAZA

    «Enhorabuena; MISTER BARACK OBAMA.__ «1=RECIPROCA AMISTAD POLITICA CON CUBA (((Fin del bloqueo, Económico–Comercial–Financiero)))__»2=DESAPARECER GUANTANAMO (((Dantesa Prisión)))___»POLITICAMENTE, SOCIALMENTE ha de convertírlo en el PRESIDENTE NORTEAMERICANO más aplaudido y querido por el pueblo de a pie, «Urbano, «Obrero, «Rural, «Campesino, «Originario, «Étnico, del Mundo.___ «Albricias; MISTER BARACK OBAMA, Albricias. ____22–12–2014AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE___MAGNA PATRIA___LATINOAMERICANA.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *