Periódico de Sancti Spíritus

Obama: Insurgencia iraquí amenaza a mediano y largo plazos a EE.UU.

"La ofensiva de esta organización insurgente iraquí exige una vigilancia cuidadosa", señaló Obama a la periodista Norah O'Donnell.El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este domingo que el Ejército Islámico de Iraq y el Levante (EIIL) constituye una amenaza a mediano y largo plazos para los intereses norteamericanos en la región.

En una entrevista presentada este domingo por el programa Face the Nation de la cadena televisiva CBS, el mandatario dijo que el EIIL es una de varias organizaciones que están bajo monitoreo de las agencias de espionaje norteamericanas.

“Hay muchos grupos que probablemente tengan más planes inmediatos contra Estados Unidos y tenemos que mantener una guardia constante sobre ellos, pero la ofensiva de esta organización insurgente iraquí exige una vigilancia cuidadosa”, señaló el gobernante a la periodista Norah O’Donnell.

El EIIL desestabiliza a Iraq y puede hacer lo mismo en otras naciones aliadas de Estados Unidos en la región, como Jordania, además de que también está presente en el conflicto sirio, obtienen armas y recursos de todo tipo, añadió el jefe de la Casa Blanca.

Obama reiteró la semana pasada que las tropas de su país no volverán a combatir en Iraq, pero que el Pentágono pudiera realizar ataques limitados contra determinados blancos insurgentes, y además confirmó el envío de unos 300 asesores de las fuerzas especiales a ese territorio y el incremento de las actividades de inteligencia allí.

Desde el inicio de la guerra contra Iraq en marzo de 2003 hasta el fin de la ocupación en diciembre de 2011, más de cuatro mil 480 militares norteamericanos murieron en la contienda, que costó a los contribuyentes estadounidenses más de dos millones de millones de dólares.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.