ONU analiza nuevo reclamo de Puerto Rico por su independencia

Puertorriqueños buscan la independencia de la Isla de la administración de Estados Unidos.Presentado por Cuba, con el apoyo de Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia, el texto insiste además en el carácter latinoamericano y caribeño de la isla.

El Comité Especial de Descolonización de la ONU analiza este lunes una resolución que ratifica el derecho de Puerto Rico a la autodeterminación y la independencia, e insta a Estados Unidos a posibilitar la materialización de esas prerrogativas.

Presentado por Cuba, con el apoyo de Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia, el texto insiste además en el carácter latinoamericano y caribeño de la isla, y en el reclamo de libertad del preso político boricua Oscar López Rivera, quien el mes pasado cumplió 33 años encarcelado en Estados Unidos.

La iniciativa tiene importantes adiciones o aspectos que se fortalecen, y sería la trigésima tercera que se adopta sobre la causa boricua, lo cual coincidiría simbólicamente con los años de encierro del luchador López Rivera, declaró aquí a Prensa Latina la copresidenta del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Wilma Reverón Collazo.

Según Reverón Collazo, debe destacarse que el proyecto de resolución pide a Washington que permita a los puertorriqueños atender el complejo escenario nacional desde posturas soberanas.

Vivimos una situación que tiene todas las características de una verdadera explosión social, ante fenómenos como el desempleo, la inseguridad, el narcotráfico y el debilitamiento creciente del comercio local, a partir de la expansión de empresas norteamericanas, dijo.

Para la abogada y activista de los derechos humanos, la soberanía es clave, porque con las subordinaciones políticas y económicas imperantes no se puede enfrentar de manera efectiva la crisis.

Reverón Collazo resaltó el compromiso de Cuba con la lucha por la independencia boricua.

“Sin la Revolución Cubana no hubiese podido mantenerse en pie esta causa, ni tendríamos el respaldo de otros pueblos y gobiernos, un panorama que a los independentistas nos da energía para seguir en este combate de cinco siglos por la descolonización”, sentenció.

One comment

  1. Jose M Lopez Sierra

    ¿Por qué Puerto Rico sale a votar más que Estados Unidos?

    Los puertorriqueños votan a un 80%. Los ciudadanos de Estados Unidos votan a un 50%. Por qué esta diferencia de 30%. ¿Serán que los puertorriqueños somos más creyente de la democracia que los mismo ciudadanos estadounidense?

    Puerto Rico es una colonia de los Estados Unidos desde el 1898. Desde entonces, los puertorriqueños que han querido descolonizar a Puerto Rico lo han asesinado o encarcelado. Muchos puertorriqueños le tienen terror hablar de la independencia para Puerto Rico debido a esta represión de 116 años.

    Como el colonialismo es siempre para explotación, no hay oportunidades en Puerto Rico para los puertorriqueños. Por eso es que tenemos ahora más puertorriqueños afuera que adentro de Puerto Rico. ¡Los puertorriqueños están desesperados para encontrar una solución política para nuestro colonialismo eterno!

    La mayoría de los puertorriqueños creen que podemos descolonizarnos a través del proceso electoral. Pero el proceso electoral está en última instancia bajo el control del gobierno de Estado Unidos. Como el gobierno de Estados Unidos ha ignorado 33 resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidiéndole que inmediatamente descolonice a Puerto Rico, y ha mantenido a nuestro preso político Oscar López Rivera encarcelado por 33 años a pesar de un reclamo mundial para su excarcelación, no debe haber duda alguna de EEUU nunca permitirá nuestra descolonización por vía electoral. ¡Si se pudiera, no lo tendríamos!

    La mejor forma para descolonizarnos seria que los 80% de los electores puertorriqueños salgan mejor a la calle para demandar nuestro derecho inalienable a la autodeterminación e independencia, e insistir que la descolonización la maneje la ONU. Después de todo, la descolonización está bajo la jurisdicción de la ley internacional, y nunca bajo la ley nacional. Por eso es que el colonialismo es crimen en contra de la humanidad bajo la ley internacional, pero no bajo la Constitución de Estados Unidos.

    José M López Sierra
    http://www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.