ONU: Cuba aboga por mayor independencia de Asamblea General

Cuba defendió este martes en Naciones Unidas que el proceso de revitalización de la Asamblea General se dirija a fortalecer la independencia y el debate amplio en ese órgano. Al intervenir en un foro de la Asamblea dedicado a su revitalización, el embajador alterno de la isla aquí, Oscar León,

Cuba advirtió que la falta de aplicación de las iniciativas aprobadas en ese órgano representa el problema principal de la organización.Cuba defendió este martes en Naciones Unidas que el proceso de revitalización de la Asamblea General se dirija a fortalecer la independencia y el debate amplio en ese órgano.

Al intervenir en un foro de la Asamblea dedicado a su revitalización, el embajador alterno de la isla aquí, Oscar León, señaló que es la plenaria de los 193 países miembros un espacio sin lugar para hegemonías ni el obsoleto derecho al veto, «donde todos tenemos voz y voto».

De acuerdo con el diplomático, la Asamblea General posee la capacidad, de hecho y de derecho, de examinar temas cruciales y urgentes de la realidad internacional para adoptar resoluciones concretas, orientadas a la acción.

Al respecto, advirtió que la falta de aplicación de las iniciativas aprobadas en ese órgano representa el problema principal de la organización.

Esas resoluciones constituyen un importante cuerpo normativo, pero su implementación depende de la voluntad política de los estados, lo cual hace que no siempre se materialicen, precisó.

León también se refirió a la creciente tendencia del Consejo de Seguridad de abordar asuntos que competen a la Asamblea, el principal órgano de deliberación, formulación de políticas y representación de las Naciones Unidas.

En el debate sobre la revitalización, Cuba reiteró que ese proceso es determinante para lograr una verdadera reforma de la ONU, destinada a hacerla más democrática y efectiva.

Asimismo, urgió a avanzar con pasos concretos en el fortalecimiento de la labor de la Asamblea General.

Llaman a fortalecer papel y autoridad de Asamblea General

El presidente de la Asamblea General de la ONU, Sam Kutesa, convocó este martes a potenciar el papel, la autoridad y la eficiencia de ese órgano en el análisis y las respuestas a problemas que afectan al planeta.

Esa será una de las prioridades de nuestra gestión, por tratarse de un aspecto clave en las aspiraciones de fortalecer a las Naciones Unidas, organización próxima a cumplir 70 años de fundada, señaló aquí al instalar un debate sobre la revitalización de la Asamblea.

De acuerdo con el diplomático ugandés, quien encabeza el 69 Período de Sesiones, se trata de un tema que lleva más de dos décadas en el escenario internacional.

Aunque el mundo ha cambiado drásticamente, el rol de la Asamblea General sigue siendo el mismo de cuando nació hace casi 70 años, el de constituir el principal órgano deliberativo, formulador de políticas y representativo de la ONU, destacó.

Kutesa instó a los 193 países miembros de Naciones Unidas a cooperar con el grupo de trabajo creado en 2005 para la revitalización, el cual ha sesionado desde 2007 con carácter anual.

Los métodos de trabajo, la autoridad y las relaciones de la Asamblea con otros órganos centran la labor de ese mecanismo, que en el actual Período de Sesiones lideran los embajadores de Croacia, Vladimir Drobnjak, y de Namibia, Wilfred Emvula.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Lázaro Izquierdo Martinez

    Excelente reclamo aunque sobran las palabras pues hay dictámenes de este organismo qué nunca se cumplen procreo qué otras naciones lo desean pues el doble rasero es como una necesidad para protegerse las transnacionales de diversos país pues todos conocemos los mecanismos y estructuras neoliberales qué necesitan protegerse y utilizan insospechadas vías hasta la diplomática qué muy pocos sucumben al ver una mesa o escritorio con notable cantidad de dinero encima lo digo porgue aún está en indecisión mostrar las pruebas o muestras de satélite qué captaron la destrucción en pleno vuelo den avión qué volaba por Ucrania MH17 y sí fuera el colmo las pruebas de satélite qué pueden absorber a Geraldo Hernández también está inconclusa y por lo qué se aprecia sin esperanzas ambos casos en qué la ONU se haga valer pues existen interese de terceros por lo qué estimo qué urge consenso veraz y objetivo en qué la ONU debe ser concretamente formar y desvirtuar su plena responsabilidad objetiva de los ósculos elementos qué muchas veces aparenta estar del otro bando el de los supuestos buenos qué en realidad son muy malos de entrañas espero Cuba pueda logré convencer para hacer la adecuada reestructuración.Lázaro Izquierdo Martínez

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *