ONU: Cuba apoya reclamo argentino de soberanía sobre Malvinas

Cuba reiteró este jueves en Naciones Unidas su pleno e incondicional respaldo a Argentina en su reivindicación de soberanía de las Islas Malvinas, ocupadas por el Reino Unido desde 1833. En una sesión del Comité Especial de Descolonización de la ONU dedicada al tema, el embajador cubano aquí, Rodolfo Reyes,

Rodolfo Reyes defendió que las Malvinas constituyen parte inseparable del territorio nacional de ese Estado hermano.Cuba reiteró este jueves en Naciones Unidas su pleno e incondicional respaldo a Argentina en su reivindicación de soberanía de las Islas Malvinas, ocupadas por el Reino Unido desde 1833.

En una sesión del Comité Especial de Descolonización de la ONU dedicada al tema, el embajador cubano aquí, Rodolfo Reyes, defendió que las Malvinas -junto a las islas Sandwich del Sur y Georgias del Sur y los espacios marítimos circundantes- «constituyen parte inseparable del territorio nacional de ese Estado hermano».

Además, destacó que el único medio posible para encontrar una solución a la disputa es la vía de las negociaciones pacíficas, basadas en la igualdad entre los países y el respeto al derecho internacional.

La intervención de Reyes se produjo en un foro del Comité que acogió una nueva resolución sobre las Malvinas, en la cual se insta al diálogo entre Buenos Aires y Londres sobre la soberanía de las islas, un reclamo de más de tres décadas ignorado por la potencia europea.

En ese sentido, el representante permanente de Cuba insistió en la exhortación al Reino Unido a escuchar los sucesivos llamamientos realizados por el Comité Especial de Descolonización a que acepte el inicio inmediato de las negociaciones.

También instamos a Londres a cumplir la resolución 31/49 de la Asamblea General, que pide a ambas partes abstenerse de introducir modificaciones unilaterales en la situación mientras la disputa se encuentre pendiente, como actos en materia militar y explotación de recursos naturales, expuso.

Reyes manifestó las expectativas de La Habana en torno a los buenos oficios del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, de cara a la facilitación del diálogo.

Cuba copatrocina junto a Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela la resolución presentada por Chile sobre la cuestión de las Islas Malvinas, la cual ratifica la necesidad de una salida negociada para poner fin a la situación colonial de esos territorios.

El canciller argentino, Héctor Timerman, llegó aquí para exponer la postura de Buenos Aires sobre el caso e insistir en su plena disposición para encontrar una salida pacífica a la disputa de soberanía, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto del país sudamericano.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *