ONU: Cuba demanda voluntad política de ricos ante cambio climático

El canciller cubano alertó que el cambio climático agravará los problemas ambientales acumulados, así como la pobreza y la inseguridad alimentaria.El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, exigió un compromiso político de los estados industrializados en la búsqueda de respuestas efectivas contra el cambio climático y sus amenazas para la humanidad.

Al intervenir este martes en la Cumbre Climática instalada en Naciones Unidas, llamó la atención sobre las evidencias científicas inobjetables de los peligros que acechan al planeta, como la disminución de los hielos, el aumento de la temperatura y la elevación del nivel del mar.

“Se requieren ingentes esfuerzos y compromisos claros. Se requiere la voluntad política real de los gobiernos de los estados industrializados, que definitivamente compartirán el destino del empobrecido Sur”, advirtió.

De acuerdo con Rodríguez, la causa esencial del actual escenario es la irracionalidad e insostenibilidad de los patrones de producción y consumo impuestos por el sistema de dominación económica capitalista, generador de desigualdad y pobreza en el planeta.

En ese sentido, defendió que si bien corresponde a todos buscar con urgencia la solución al cambio climático, debe hacerse sobre la base de responsabilidades diferenciadas.

El cambio climático es inequívoco, y la influencia del hombre, cada vez más clara. Disminuyen los hielos sobre la Tierra; aumenta la temperatura global de la superficie y paulatinamente sube el nivel del mar; son numerosos los fenómenos asociados a un clima extremo y se van revelando los efectos de la acidificación de los mares y océanos.

Los países desarrollados tienen la responsabilidad histórica y disponen de mayores capacidades, dijo.

El canciller cubano alertó que el cambio climático agravará los problemas ambientales acumulados, así como la pobreza y la inseguridad alimentaria.

La carencia de medidas efectivas y del financiamiento internacional necesario para erradicar esos males contrasta con el irracional gasto militar impuesto al mundo, que en 2012 alcanzó los mil 756 billones de dólares, un 37 por ciento correspondiente a Estados Unidos, denunció.

En su discurso, Rodríguez recordó que en la Cumbre de la Tierra celebrada en Rio de Janeiro en 1992, el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, advirtió sobre el riesgo de desaparición de la especie humana, por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida.

“Entonces algunas personas pensaron que exageraba y otros lo consideraron profético. Veintidós años después, sus palabras tienen plena vigencia”, subrayó.

Respecto a la isla, el Canciller explicó que se realizan esfuerzos para combatir el cambio climático, pese a las limitaciones del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos durante más de medio siglo.

Avanzamos en acciones como las medidas en la zona costera del archipiélago, la seguridad alimentaria, el manejo integral del agua, el ordenamiento territorial, la prevención sanitaria y la reforestación, entre otras, precisó.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.