ONU: Cuba divulga denuncia por inclusión en lista sobre terrorismo

Cuba solicitó que la denuncia sea publicada como un documento oficial vinculado con el tema del terrorismo.Entre las actividades en curso está la circulación a las representaciones acreditadas ante la ONU de 193 miembros de la denuncia realizada por la cancillería cubana.

La Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas realizó acciones para divulgar en Naciones Unidas el rechazo de la isla a su inclusión en la unilateral lista de países promotores del terrorismo que anualmente elabora Estados Unidos.

La Cancillería emitió la víspera una declaración en la que califica de absurda la designación de Cuba como “Estado patrocinador del Terrorismo”, lo cual Washington realiza por trigésima segunda ocasión.

Además del rechazo enérgico a la manipulación de un tema tan sensible, el gobierno de la isla reiteró que Estados Unidos acude a ese recurso de carácter político para justificar el bloqueo que por más de medio siglo impone al país caribeño, pese a la condena casi unánime de la comunidad internacional.

Otras acciones de la misión cubana tienen que ver con la solicitud de que la denuncia sea publicada como un documento oficial vinculado con el tema del terrorismo y su circulación en órganos del sistema de la ONU encargados de abordar el asunto.

La Habana considera que Washington carece de moral para acusar a otras naciones, porque es precisamente el gobierno norteño el que ha empleado el terrorismo de Estado contra países opuestos a su dominación.

Abundan los ejemplos del uso de la tortura, las ejecuciones extrajudiciales y los asesinatos a civiles por parte de Estados Unidos, con sus agresiones militares y la utilización de drones.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla recordó que casi tres mil 500 cubanos murieron y dos mil 99 quedaron discapacitados en las últimas décadas, como resultado de actos terroristas organizados, financiados y ejecutados desde el territorio de Estados Unidos.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.