ONU: Cuba exige no politizar el tema Estado de Derecho

Cuba rechazó que se realicen seguimientos al tema fuera de la Sexta Comisión y se atribuyan al Consejo de Seguridad contribuciones al Estado de Derecho Cuba llamó este viernes en Naciones Unidas a no politizar la cuestión del Estado de Derecho con la imposición de conceptos y posturas que permitan

Cuba rechazó que se realicen seguimientos al tema fuera de la Sexta Comisión y se atribuyan al Consejo de Seguridad contribuciones al Estado de Derecho

Cuba llamó este viernes en Naciones Unidas a no politizar la cuestión del Estado de Derecho con la imposición de conceptos y posturas que permitan a las potencias intervenir en los asuntos internos de los países soberanos.

Hemos observado con preocupación este escenario y rechazamos cualquier intento de suplantar o reemplazar a las autoridades nacionales, a las cuales corresponde la titularidad en todas las actividades relativas al Estado de Derecho, señaló la tercera secretaria de la Misión Permanente de la nación caribeña en Naciones Unidas Tanieris Dieguez.

En un debate de la Sexta Comisión de la Asamblea General de la ONU, la diplomática expresó algunas reservas de su país respecto a un informe sobre el tema, analizado en el grupo de trabajo a cargo de los asuntos jurídicos de la organización.

De acuerdo con Dieguez, el documento «El fortalecimiento y la coordinación de las actividades de las Naciones Unidas orientadas a la promoción del Estado de Derecho» carece de un adecuado balance y puede dar lugar a interpretaciones injerencistas y a la violación del principio de no intervención.

Además, el párrafo 42 expresa «los Estados caracterizados por un Estado de Derecho débil y por no respetar los derechos humanos representan una amenaza importante para la paz y la seguridad internacional», una afirmación basada en conceptos altamente manipulables, parciales y selectivos, alertó.

Para la diplomática cubana, merece la pena preguntar quién o quiénes, y bajo qué parámetros, decidirán cuáles gobiernos se encuentran en esa situación.

Asimismo, reiteró los cuestionamientos de la mayor de las Antillas al concepto «Responsabilidad de proteger», por tratarse de una noción aún bajo examen y susceptible a distorsiones.

En los recientes años, algunos países han promovido dicho concepto argumentando que la comunidad internacional debe actuar cuando no se garantizan los derechos humanos y ocurren genocidios o atrocidades masivas, posición sujeta a la manipulación por las potencias que han hecho de las agresiones y del saqueo una práctica.

Dieguez afirmó que para Cuba un verdadero Estado de Derecho comienza con la reforma de la ONU, hasta convertirla en un estandarte de transparencia y democracia, e incluye la transformación de las entidades económicas, monetarias y financieras en instrumentos del desarrollo de los pueblos y no del enriquecimiento de unos pocos.

También pasa por el cumplimiento de buena fe de las obligaciones contraídas, la solución pacífica de controversias, la abstención de la amenaza o del uso de la fuerza contra las naciones soberanas y la no interferencia en sus asuntos internos, agregó.

En su intervención, la funcionaria rechazó que se realicen seguimientos al tema fuera de la Sexta Comisión y se atribuyan al Consejo de Seguridad contribuciones al Estado de Derecho.

Este órgano y sus miembros permanentes partes en la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) violan abiertamente el derecho internacional y las propias decisiones del Consejo, en aras de imponer su agenda política y de dominación militar a los países en desarrollo, advirtió.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *