ONU: Cuba llama a no manipular la jurisdicción universal

Cuba alertó este miércoles en Naciones Unidas sobre los peligros representados por la manipulación del principio de la jurisdicción universal para la soberanía de los países. Reiteramos nuestra preocupación por el uso indebido de ese precepto en el ejercicio unilateral, selectivo y políticamente motivado de tribunales de países desarrollados contra

Para Cuba, en los últimos años ha cobrado fuerza el principio de aplicación extraterritorial de la ley, bajo el argumento de evitar la impunidad de los crímenes cometidos contra la humanidad.Cuba alertó este miércoles en Naciones Unidas sobre los peligros representados por la manipulación del principio de la jurisdicción universal para la soberanía de los países.

Reiteramos nuestra preocupación por el uso indebido de ese precepto en el ejercicio unilateral, selectivo y políticamente motivado de tribunales de países desarrollados contra personas, naturales o jurídicas, de naciones del Sur, sin que ello emane de una norma o tratado internacional, señaló la diplomática Tanieris Diéguez.

Al intervenir en un debate de la Sexta Comisión de la Asamblea General sobre la jurisdicción universal, la tercera secretaria de la Misión Permanente cubana aquí insistió en que el principio no puede utilizarse para menospreciar la integridad y los valores de los diferentes sistemas jurídicos.

Su aplicación tampoco debe quebrantar el respeto a la jurisdicción nacional de un país, cuestionar la integridad y valores de su sistema jurídico, o utilizarse de forma selectiva con fines políticos y en detrimento del Derecho Internacional, advirtió.

En los últimos años ha cobrado fuerza el principio de aplicación extraterritorial de la ley, bajo el argumento de evitar la impunidad de los crímenes cometidos contra la humanidad.

Para Cuba, corresponde a la Asamblea General adoptar mediante el consenso una norma o directrices internacionales que garanticen el buen uso del mismo, en beneficio de la paz y la seguridad en el planeta.

«Dicha norma debe establecer claramente en qué condiciones, o dentro de qué límites, se puede invocar la jurisdicción universal, así como los delitos a los cuales se les aplicaría», señaló Diéguez en la Comisión encargada de tratar los asuntos legales.

Según la diplomática, resulta además necesario acordar que en dichos casos se cuente con la aprobación del Estado donde se produjo el hecho o de aquellos países de los que el acusado es ciudadano.

La inmunidad absoluta de los Jefes de Estado, personal diplomático y otros funcionarios de alto rango en ejercicio, concedida en virtud del Derecho Internacional, tiene que estar fuera de cualquier cuestionamiento, precisó.

Diéguez ratificó el respaldo de la isla a los esfuerzos globales en la lucha contra la impunidad y por juzgar a los culpables de graves delitos en detrimento de la humanidad.

Alentamos por tanto a actuar siempre para lo consecución de nobles fines, sin dobles raseros políticos y en estricta observancia del Derecho Internacional, subrayó.

Otras naciones del Sur, integradas al Movimiento de Países No Alineados, coincidieron en la importancia de no esgrimir la jurisdicción universal como una herramienta de los poderosos para la injerencia y la intervención en los asuntos internos de estados soberanos.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *