Periódico de Sancti Spíritus

ONU: Embajadores latinoamericanos condenan bloqueo contra Cuba

Los diplomáticos vaticinaron un contundente rechazo al bloqueo de EE.UU. contra Cuba en la votación de mañana en la Asamblea General

Los embajadores de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y El Salvador ante la ONU condenaron el bloqueo estadounidense contra Cuba y vaticinaron un contundente rechazo al mismo en la votación de mañana en la Asamblea General, la vigésima tercera sobre el tema.

Los diplomáticos coincidieron además en señalar el aislamiento de Washington en su unilateral hostilidad hacia la isla y las violaciones del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas derivadas de tal conducta, postura fijada en entrevistas con Prensa Latina a propósito del nuevo sufragio.

Desde 1992 la Asamblea acoge anualmente un proyecto de resolución que demanda el fin del cerco económico, comercial y financiero vigente por más de medio siglo, iniciativa siempre respaldada de forma categórica por la comunidad internacional.

La voz del mundo se volverá a escuchar con claridad, y Bolivia estará muy orgullosa de intervenir en el foro en capacidad nacional y a nombre del Grupo de los 77 más China, bloque de 134 Estados que preside, advirtió aquí el embajador del país sudamericano, Sacha Llorenti.

De acuerdo con el funcionario, nadie en el plantea puede aceptar semejante mecanismo de presión, por inhumano y genocida.

Para la representante permanente de Nicaragua, María Rubiales, solo existe una manera de entender tantos años de injusto castigo, el temor de la Casa Blanca por el ejemplo de Cuba y la solidaridad desplegada por su Revolución pese a las adversidades del bloqueo.

Sucesivas administraciones norteamericanas han mantenido la medida, porque quieren silenciar a la valiente isla, borrar sus éxitos en salud, educación y bienestar humano, y su ayuda a tantos pueblos, precisó.

Rubiales comentó que la respuesta cubana al llamado de Naciones Unidas para combatir la epidemia de ébola presente en África occidental se suma al largo historial de solidaridad.

Por su parte, el embajador de Ecuador ante la ONU, Xavier Lasso, afirmó que “habría que inventar un idioma para calificar al cerco, porque viola absolutamente todo”.

Llamarlo injusto, inmoral, criminal y salvaje no es suficiente, por el sufrimiento que persigue y causa en el pueblo de la mayor de las Antillas. Por eso el 28 de octubre será rechazado una vez más, expuso.

Según Lasso, invita a la celebración el acompañamiento de casi el mundo entero a la condena al bloqueo, “incluso la Unión Europea, gran aliada de Estados Unidos en otros temas, acepta que no tiene razón alguna de ser”.

También el representante permanente salvadoreño aquí, Rubén Zamora, vaticinó un categórico apoyo al proyecto de resolución para demandar el cese del castigo.

Se trata de una mancha en Naciones Unidas y el continente americano


Comentarios

Una respuesta to “ONU: Embajadores latinoamericanos condenan bloqueo contra Cuba”
  1. Lázaro Izquierdo Martinez dice:

    Actitud altruista y decorosa de todos los qué han reflexionado y pensado correctamente en oponerse al injusto embargo pues el embargo es la interpretación maligna de los faltas de ética y los subordinados de los vecinos del Norte qué están cargados de rabias viscerales qué les ciegan el entendimiento excediéndose en atribuciones y desaciertos indebidos pues insensibles e inconscientes vecinos.del Norte y sus morrallas se creen diócesis justicieras por lo cuál ocasionan sufrimiento al pueblo cubano doy gracias a las almas desinteresadas y amigas qué rechazan el embargo y bloqueo a Cuba.Lázaro Izquierdo Martínez