ONU: Sin definir víctimas del conflicto colombiano para proceso de paz

El Coordinador Residente y Humanitario de Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, reiteró este lunes que no hay una lista de víctimas del conflicto armado escogidas para viajar a Cuba, sede del proceso de paz entre el Gobierno y las FARC-EP. Las partes en diálogo comenzarán a abordar el próximo

Fabrizio Hochschild, Coordinador Residente y Humanitario de Naciones Unidas en Colombia. El Coordinador Residente y Humanitario de Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, reiteró este lunes que no hay una lista de víctimas del conflicto armado escogidas para viajar a Cuba, sede del proceso de paz entre el Gobierno y las FARC-EP.

Las partes en diálogo comenzarán a abordar el próximo día 12 el punto dedicado a las víctimas, basado en 10 principios de acuerdo que incluye la participación directa de ellas en la mesa de conversaciones, con la que buscan poner fin a más de cinco décadas de guerra.

En declaraciones difundidas por el diario caleño El País, Hochschild explicó que es difícil que los afectados por el conflicto queden satisfechos con la selección, pues «es un universo de más de seis millones de personas».

Buscaremos las víctimas más representativas de los hechos más importantes, de diferentes victimarios y distintas partes del país, dijo.

Asimismo, señaló que, como el viaje del primer grupo de 12 víctimas será el próximo 16 de agosto, el listado preliminar de quiénes integrarán las cinco delegaciones se informará a la opinión pública en los próximos días.

El Gobierno y la guerrilla pidieron a Naciones Unidas y al Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional, con el acompañamiento de la Conferencia Episcopal, proponer los listados de 12 víctimas que participarán en la mesa de paz.

Hoy, por segundo día consecutivo, la ciudad de Cali, en el sureño departamento del Valle del Cauca, acogió a más de mil 500 delegados en un foro nacional para dar voz y espacio a los afectados por estos años del conflicto, a pedido del Gobierno y la guerrilla.

Uno de los invitados presentes en esta segunda jornada fue el coordinador del Wave Trauma Centre en Belfast, Alan McBride, víctima del conflicto de Irlanda del Norte, cuya esposa fue asesinada. La venganza no es la solución, dijo, a los asistentes del foro.

Los participantes trabajan en 30 mesas centradas en temas como justicia, verdad y reparación para construir propuestas que sirvan de insumo a este punto, el quinto de una agenda de la que ya hay acuerdos parciales en tres temas: desarrollo agrario integral, participación política y solución al problema de las drogas ilícitas.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *