Paralizada producción azucarera en Sancti Spíritus por lluvia

La humedad de los suelos afecta la cosecha mecanizada de la caña, que representa más del 80 por ciento del volumen de materia prima que procesan los dos centrales. Este lunes amanecieron paralizados los centrales Melanio Hernández, de Taguasco, y Uruguay, de Jatibonico, motivado por las lluvias registradas en las

Dada la humedad de los suelos 18 pelotones de corte mecanizado se encuentran paralizados.La humedad de los suelos afecta la cosecha mecanizada de la caña, que representa más del 80 por ciento del volumen de materia prima que procesan los dos centrales.

Este lunes amanecieron paralizados los centrales Melanio Hernández, de Taguasco, y Uruguay, de Jatibonico, motivado por las lluvias registradas en las zonas centro y sur de la provincia de Sancti Spíritus durante la noche del sábado y la tarde-noche del domingo.

Según precisiones de la Sala de Análisis de Zafra de la Empresa Azucarera del territorio, el domingo se paralizó también la industria jatiboniquense, en tanto el ingenio taguasquense de Tuinucú, tuvo una molida reducida por la causa anteriormente expuesta.

Hasta el viernes pasado el acumulado de la provincia era de sólo 6 milímetros, que significaba el 17 por ciento de la norma del mes de febrero, pero con los aguaceros del sábado y del domingo, localmente fuertes en algunas demarcaciones, se elevó a 28.8 milímetros, para el 64 por ciento en relación con el promedio del mes. Sin embargo, la primera decena de febrero, aún sin concluir (le falta un día), acumula el 345 por ciento de la norma decenal. La lluvia más fuerte en la noche del sábado se localizó en Santa Lucía, con 61 milímetros y Sancti Spíritus ciudad 33, donde el domingo cayeron también 44 milímetros, aunque las más fuertes se registraron en El Pedrero con 66.5 milímetros y el aliviadero del río Cayajaná en la presa Zaza con 62.4.

De acuerdo con la información brindada por el Centro Meteorológico Provincial, estas lluvias estuvieron asociadas a condiciones no propias de la época invernal en que nos encontramos en Cuba, sino por el contrario, se corresponden con la estación de verano al predominar tanto el sábado como el domingo un fuerte calentamiento diurno, incremento de la humedad en los niveles bajos de la troposfera y debilidad de los vientos, factores que fueron estimulados por la presencia de una vaguada u hondonada.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *