Parlamentarios piden un control fiscal más eficiente

La Contraloría estudia cómo extender gradualmente sus secciones en el escenario económico del país, teniendo en cuenta las posibilidades que aportará a los efectos del trabajo preventivo.Diputados cubanos abogaron este miércoles por un control fiscal más eficiente que se genere desde el propio interior de las entidades claves en el desarrollo de la economía nacional.
Las Comisiones de Asuntos Jurídicos y Constitucionales, y de Asuntos Económicos, discutieron la necesidad de incentivar en el país una cultura sólida de fiscalización administrativa, sin esperar intervenciones de organismos rectores en esa actividad, como la Contraloría General de la República (CGR).
Junto a contralores y presidentes del Poder Popular de cada provincia, los representantes del pueblo analizaron las obligaciones correspondientes a las direcciones de empresas, instituciones y organismos del Estado, a la hora de velar por su control interno.
Gladys Bejerano, titular de la CGR, informó que en el 2015 se desplegarán importantes acciones de orientación metodológica para custodiar con mayor eficacia el uso de los recursos estatales y detectar violaciones que frenan el cumplimiento de los planes económicos de la Isla.
En el caso específico de la Contraloría, se estudia cómo extender gradualmente sus secciones en el escenario económico del país, teniendo en cuenta las posibilidades que aportará a los efectos del trabajo preventivo, expresó la Vicepresidenta del Consejo de Estado.
También señaló, que por encima de las 708 acciones de control que velarán en 2015 por el cumplimiento del Plan de la Economía, se precisará mejorar las herramientas cognoscitivas de contralores y personal dedicado a similares funciones.
Hay que lograr trasmitir a todo el pueblo que las manifestaciones de indisciplinas y corrupción frenan la mejoría económica y social, dijo, y añadió que son y serán combatidas, y para ello hay que incorporar a todos los factores sociales.
Bejerano avizoró el perfeccionamiento de los mecanismos de control fiscal hasta alcanzar los estándares internacionales, pero subrayó a su vez, lo imprescindible de fomentar ese trabajo desde los propios órganos.

One comment

  1. Joaquin Benavides Rodriguez

    Establecer un control fiscal riguroso mientras exista dualidad monetaria en la empresas es una ilusion

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.