Parlamento cubano continuará campaña por liberación de antiterroristas

Continuar la campaña internacional en torno al caso de los antiterroristas cubanos  aún presos en  EE.UU., estará entre las prioridades de trabajo del Parlamento  para el 2015. La denuncia de las acciones hostiles de EE.UU hacia Cuba, el enfrentamiento a la subversión enemiga y dar a conocer la importancia del proceso

Sesión ordinaria de la Comisión de Relaciones Internacionales. Foto AIN.Continuar la campaña internacional en torno al caso de los antiterroristas cubanos  aún presos en  EE.UU., estará entre las prioridades de trabajo del Parlamento  para el 2015.
La denuncia de las acciones hostiles de EE.UU hacia Cuba, el enfrentamiento a la subversión enemiga y dar a conocer la importancia del proceso de integración de América Latina y el Caribe, actualmente en marcha, fueron enunciados como otras de las prioridades del accionar internacional de la Asamblea Nacional del Poder Popular para el venidero período .
Los diputados hemos centrado en el presente año nuestro esfuerzo en los temas que constituyen interés principal en la defensa de la Revolución en el ámbito internacional, informó en el Palacio de Convenciones, Yolanda Ferrer Gómez, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento.
El tema del bloqueo económico, comercial y financiero que por más de cinco décadas la Casa Blanca mantiene contra  Cuba y la lucha por lograr justicia en el caso de Los Cinco Héroes antiterroristas cubanos injustamente presos en Estados Unidos, fueron definidos por Ferrer Gómez, como dos de los aspectos sobre los cuales mayor énfasis hicieron los diputados en su bregar internacional.
Explicó que tanto en los contactos de los legisladores con otros parlamentarios y delegaciones extranjeras y durante eventos internacionales, los miembros de la ANPP expusieron esos temas y otros de interés para la política exterior de la Revolución, como la injusta inclusión de Cuba entre las naciones supuestamente patrocinadoras del terrorismo por el Departamento de Estado de EE.UU.
También denuncinaron los intentos subversivos contra la Patria de José Martí por parte de agencias federales norteamericanas como la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID), señaló.
Algunas de las vías más empleadas por los representantes del pueblo ante la máxima instancia legislativa en su labor internacional,-detalló- lo fueron las redes sociales.
Ferrer Gómez explicó que muchos de los documentos emanados de la ANPP ante determinadas efemérides o situaciones en la esfera internacional, fueron asimismo aprovechados para hacer llegar los mensajes de Cuba.
La declaración de la ANPP por la eliminación de las armas nucleares, el 26 de septiembre último, y la emitida en solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela por el asesinato del diputado Robert Serra, fueron algunos de los documentos más importantes del año, consignó la diputada en el informe de la Comisión.
Durante 2014 legisladores de 45 parlamentos visitaron Cuba y durante los intercambios, se les expusieron nuestros intereses en política exterior, informó Ferrer.
Este miércoles y jueves, las 10 comisiones permanentes de la ANPP proseguirán sus deliberaciones, previo a la plenaria del Cuarto Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura a efectuarse el viernes venidero.

Tierras en usufructo aún sin los resultados esperados

Aunque constituye una alta prioridad para el gobierno cubano, la entrega de tierras en usufructo a personas naturales –medida adoptada en el 2008– aún no ofrece los resultados esperados, trascendió hoy en los debates de la Comisión Parlamentaria de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.
Esta es una de las 10 comisiones reunidas en el Palacio de Convenciones, como preámbulo del Cuarto Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Los diputados debatieron en torno a que no hay correspondencia entre las áreas otorgadas y el tan anhelado aumento productivo, pues muchas no rinden frutos por insuficiente e inadecuada explotación.
En este sentido varios parlamentarios propusieron reevaluar el proceso de otorgamiento, con el que se intenta inyectar vitalidad a la agricultura nacional.
En los debates se analizó el discreto avance obtenido, después de que un millón 580 mil hectáreas ociosas fueran puestas a disposición de personas naturales.
Según datos del Ministerio de Agricultura el país cuenta con una superficie agrícola de seis millones 342 mil hectáreas y cerca del 16 por ciento de esa tierra aún no se explota.
Los diputados se interesaron por el aporte del sector al Presupuesto del Estado por concepto de pago de tributos, teniendo en cuenta las amplias posibilidades de generación de ingresos a partir de las nuevas flexibilidades que permiten, por ejemplo, el incremento a 67,1 hectáreas el área otorgada a personas naturales vinculadas a las Cooperativas de Créditos y Servicios.
Al respecto, Meisi Bolaños, viceministra de Finanzas y Precios, resaltó que el sector agrario podría ser uno de los que más aporte al presupuesto, sin embargo, anunció que en el 2015 será necesario mantener la prorroga a la aplicación de impuestos por posesión y ociosidad de la tierra en el caso de sus usufructuarios.
De acuerdo con la funcionaria, esta medida se mantiene debido a que todavía no existen las condiciones necesarias para aplicar los gravámenes tributarios, pues no se dispone de una infraestructura agrícola sustentable.
Ya se analiza la extensión del uso y explotación de otras áreas como las playas, para el caso de personas jurídicas, pero hay que seguir evaluando la experiencia anterior del usufructo agrícola, agregó.

Parlamento cubano analiza estudios de vulnerabilidad y riesgos

Cuba continuará el año próximo los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos en diferentes provincias del país, afirmó este martes la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez.

Los estudios de sismos serán profundizados en La Habana Vieja, las ciudades de Palma Soriano y Santiago de Cuba, así como los tecnológicos en esta última urbe y de deslizamiento de tierra en Pinar del Río, acotó la titular a Prensa Latina, durante un receso de la cuarta Sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) en su VIII legislatura.

Los riesgos para la capacidad alimentaria de la población cubana hacia el año 2050 fue uno de los temas tratados durante las sesiones de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

El diputado Eulogio Pimentel, investigador del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, señaló que para el año 2050 los rendimientos agrícolas en la región tendrán una disminución del 15 por ciento a causa del cambio climático.

Para esa época, agregó Pimentel, la longevidad de la población cubana aumentará en 10 años más, mientras decaerá la fuerza laboral del país. Para ese periodo, acotó, la población agrícola del país se prevé que será un cinco por ciento menor.

La comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente del Parlamento cubano se propuso como objetivo principal fiscalizar y controlar la realización de los estudios de prevención, vulnerabilidad y riesgos.

Asimismo, su implementación en los territorios y organismos como instrumento de trabajo del gobierno para la protección de la población, la economía y el medio ambiente, ante la ocurrencia de desastres de todo tipo.

Hasta el año 2013 se concluyeron 80 estudios de diversos peligros a lo largo del país, correspondientes a inundaciones por intensas lluvias, inundaciones costeras por penetración del mar y las afectaciones por fuertes vientos.

En fase de conclusión están los referentes a sequía e incendios en áreas rurales, y en distintas fases los estudios de sismos, tecnológicos, epizootias (enfermedades transmitidas por animales) y epifitias (enfermedades en las plantas).

Los asambleístas insistieron en el empleo de los resultados de la ciencia y del potencial científico cubano en el proceso de toma de decisiones de las diferentes estructuras de gobierno.

En ese sentido, el diputado Yuri Valdés señaló que los estudios de peligros, vulnerabilidad y riesgos deben ser documentos rectores en la toma de decisiones para los gobiernos locales.

Otro asunto tratado fue el desarrollo de una cultura empresarial que contemple la responsabilidad social y medioambiental.

Por su parte, el también diputado Miguel Charbonet explicó acerca de un nuevo programa de educación ambiental, el cual será aplicado en las escuelas del país.

Avanzan nuevas formas de gestión en transporte cubano

Unas 66 mil personas trabajan hoy vinculadas al sector del transporte en Cuba bajo las nuevas formas de gestión aprobadas como parte del modelo de actualización económica en el país. Según explicó a Prensa Latina el ministro del Transporte de la isla, César Arocha, ese número incluye a quienes laboran en cooperativas, los dueños de vehículos que ejercen el trabajo por cuenta propia y aquellos que realizan actividades como la chapistería y la pintura de autos.

Esas nuevas formas de gestión tienen un impacto positivo y son un complemento para la transportación de pasajeros, precisó el titular tras presentar un informe de su organismo ante la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Luego de abordar diferentes temas con los diputados del Parlamento cubano, reunidos desde este martes en el Palacio de Convenciones de La Habana, Arocha remarcó el hecho de que el peso fundamental del transporte en Cuba continúa siendo responsabilidad del Estado.

Pero, al mismo tiempo, reconoció que las formas de gestión no estatal existentes en la actualidad contribuyen al desarrollo del ramo.

Es por eso que se aprobó para 2015 un presupuesto de 15 millones de dólares destinado a que esos trabajadores puedan comprar, a precios mayoristas, los implementos y medios necesarios para su labor, adelantó.

De acuerdo con el Ministro, en el presente existen 13 cooperativas en funcionamiento, al tiempo que tienen otras en fase de aprobación y unas 40 solicitudes en distintas etapas de recepción y evaluación por parte del organismo.

Estas modalidades también son una vía para mejorar la atención en los servicios complementarios del ramo, se reconoció durante la primera jornada de debates correspondientes al IV Periodo Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la ANPP.

Exhorta Malmierca a desterrar viejos esquemas empresariales

Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), subrayó la necesidad de desechar viejos esquemas del sistema empresarial cubano para lograr el desarrollo de la economía nacional, a partir de la inversión de capital foráneo en áreas claves de la producción.
En las discusiones de la comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el titular explicó que la mejor promoción que podemos hacerle a la nueva Ley de Inversión Extranjera es empezar por resolver los problemas que tenemos a la hora de enfrentarnos al capital foráneo, señaló.
Malmierca esgrimió la necesidad de que los empresarios sean más incisivos y se capaciten constantemente, para poder orientar mejor al inversor y a la vez reconocer cuándo es factible una negociación.
Déborah Rivas, Directora General de Inversión Extranjera en el MINCEX, señaló como prioridad para el empresariado en la nueva etapa la generación de proyectos integrales que se puedan desarrollar plenamente en el país, sin dependencias de importación en sus ciclos productivos.
Hay que acabar de cumplir con los estudios de factibilidad y saber qué tenemos para explotar a plenitud; solo así engrosamos la cartera de oportunidades y mejoramos proyectos ya incorporados, y también ganamos la confianza de los inversionistas, agregó.
Otros temas discutidos en la comisión estuvieron referidos al aparato jurídico-legal en que deben apoyarse las negociaciones, para el cual se capacitan los juristas que intervienen en la asesoría de negociaciones con capital extranjero.
En esta jornada comenzaron las sesiones de las 10 comisiones del parlamento cubano, lo cual es preámbulo del Cuarto Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Inquietudes recurrentes del pueblo son analizadas por diputados

Planteamientos recurrentes de la población en torno a temas del abasto de agua, electricidad y construcción, fueron analizados hoy por diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Como parte de los debates preliminares al Cuarto Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura del Parlamento cubano, en la comisión permanente de Industria, Construcciones y Energía se detallaron las principales inquietudes formuladas por los electores en el proceso de rendición de cuentas recién concluido.
Inés María Chapman, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), informó que el grueso de los planteamientos se concentró en las dificultades con el servicio y abasto de agua por las diferentes vías, salideros, obstrucciones y limpieza de fosas, este último como el más recurrente.
La funcionaria precisó que una de las políticas desarrolladas por la institución con vistas a ofrecer un mejor servicio en la limpieza de fosas, es la reparación del parque de carros de alta presión y otros vehículos especializados, proceso de conjunto con entidades de diversos ministerios.
De acuerdo con Chapman las provincias con mayor nivel de respuesta en la solución de los problemas planteados fueron Santiago de Cuba, Pinar del Río, Holguín, Guantánamo y Las Tunas; en tanto, mostraron menor incidencia el municipio especial de Isla de la Juventud, Matanzas, Cienfuegos y Granma.
También fueron tratadas problemáticas relacionadas con el sector energético, con énfasis en el alumbrado público, postes en mal estado, bajos voltajes, existencia de “tendederas eléctricas” y falta de mantenimiento de esas redes.
Alfredo López, ministro de Energía y Minas, informó a los parlamentarios que existen la disposición y los recursos materiales y financieros  para solucionar, en 2015, las inquietudes recogidas en cada provincia.
Por su parte, René Mesa, titular del Ministerio de la Construcción, afirmó que los principales planteamientos con respecto a esa esfera radicaron esencialmente en los subsidios para la reparación de viviendas y la producción de materiales de la construcción.
El ministro se refirió al programa de producción local de bloques y otros renglones necesarios para la edificación de viviendas, iniciativa que ya tiene buenos resultados en muchos territorios pero que precisa financiamiento en función de su desarrollo.
En cuanto a los procesos de rendición de cuenta, los parlamentarios coincidieron en la urgencia de imprimirles más seriedad, y tomar esos espacios como una oportunidad no solo para las mejoras al pueblo, sino también a las propias entidades.
También abogaron por una mayor preparación de los delegados y los cuadros que asisten a tales asambleas vecinales, en función de ofrecer una respuesta coherente a las inquietudes de los electores.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *