Policía en bicicleta reporta efectividad

Gracias al nuevo servicio se ha logrado encarar y reducir un alto número de indisciplinas viales.La nueva modalidad de vigilancia, patrullaje y protección ha permitido detectar y enfrentar numerosas manifestaciones delictivas e indisciplinas sociales.

El servicio de vigilancia, patrullaje y protección en bicicleta, que desde abril del pasado año se integra al Destacamento Provincial de Agentes de Orden Público en predios espirituanos, reporta múltiples beneficios al contribuir a la elevación de la calidad de la respuesta policial ante manifestaciones delictivas e indisciplinas sociales de diversa índole.

Así lo aseveró a Escambray el teniente coronel Pedro Martínez Chávez, jefe de la Unidad Provincial de Vigilancia y Patrullaje del Ministerio del Interior, quien remarcó el efecto positivo de la nueva modalidad en la detección y el enfrentamiento a hechos de acaparamiento y reventa de productos que se expenden en la red comercial, hurto de carteras y ciclos, venta ilegal de divisa y asedio al turismo.

Tras especificar que el empleo de modernas bicicletas de procedencia china, equipadas con todos los medios necesarios para la actuación de los agentes, tiene lugar solo en los municipios de Trinidad y Sancti Spíritus, la fuente informativa agregó que gracias al nuevo servicio se ha logrado encarar y reducir un alto número de indisciplinas viales que obstaculizaban el acceso a los centros históricos de ambas ciudades, entre ellas violaciones en el sentido de la circulación, mal estacionamiento y parqueo e ingestión de bebidas alcohólicas previa o durante la conducción de vehículos. Igualmente, acotó, dicha actividad ha resultado efectiva en el aseguramiento del orden durante el desarrollo de actividades recreativas en disímiles puntos de los dos territorios.

De acuerdo con lo informado por Martínez Chávez, el citado servicio se emplea con éxito en naciones desarrolladas como Francia e Inglaterra y antes de entrar en funcionamiento en tierras del Yayabo los agentes que forman parte del mismo fueron preparados y entrenados en la capital del país.

Con uniforme azul intenso y sobre ciclos de igual color, 15 hombres y mujeres, todos jóvenes, operan en lugares estratégicos de uno y otro municipio con un mayor nivel de maniobrabilidad y desplazamiento que los que logran alcanzar en los carros patrulleros.

Organizados por turnos de trabajo y en equipos de tres o cuatro miembros, los integrantes del servicio de vigilancia, patrullaje y protección en bicicleta se suman a un sistema del mismo nombre llamado a velar por el orden y la tranquilidad.

Juan Carlos Berroa Aguilar, instructor para el trabajo político-ideológico de la Unidad Provincial de Vigilancia y Patrullaje, declaró a esta publicación que el comportamiento de la nueva fuerza policial debe estar signado, al igual que el de las restantes, por modelos de actuación que impliquen profesionalidad, racionalidad y trato diferenciado a la ciudadanía. “En concordancia con ello se les imparten sesiones de preparación integral, con énfasis en los valores que deben distinguirlos, entre ellos el decoro y la decencia”, significó Berroa.

One comment

  1. Cuando era muchacho los policias hacian sus rondas a pie y unos pocos controlaban la ciudad,conocian de los delincuentes hasta el numero de zapato.Observen las casa enrejadas como fortalezas y nos daremos cuenta que la delicuencia esta sin freno.Mas recientemente, en mi duro barrio del Kilo 12,habia un jefe de sector(Jara si mal no recuerdo) que sabia quien era quien en el bajo mundo,su modo operandi y donde encontrarlo.La mayor parte del tiempo yo dormia con la puerta sin cerrar y jamas nadie robo en mi casa.Cuando visito la ciudad no se si hay mas policias que delincuentes o viceversa.Mi opinion es que se necesita mano dura con el verdadero delincuente el que jamas cumple una condena completa y dias despues de salir de la prision ya esta delicuenteando de nuevo,mano dura contra los criminales violentos y los nuevos”guapos” eso generalmente no se rehabilitan,dejen de usar la policia contra ancianos que venden cualquier cosa por ganarse 4 pesos,esos no son el peligro

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.