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La casa de altos estudios, autorizada para la formación doctoral en Ciencias Pedagógicas, atiende a más de 80 docentes que aspiran a esta categoría científica La Universidad de Sancti Spíritus (Uniss) José Martí Pérez desarrolla un amplio plan para la educación postgraduada, donde sobresalen cursos, entrenamientos, diplomados, conferencias especializadas, talleres,

La casa de altos estudios, autorizada para la formación doctoral en Ciencias Pedagógicas, atiende a más de 80 docentes que aspiran a esta categoría científica

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La Universidad de Sancti Spíritus (Uniss) José Martí Pérez desarrolla un amplio plan para la educación postgraduada, donde sobresalen cursos, entrenamientos, diplomados, conferencias especializadas, talleres, especialidades, maestrías y doctorados.

Según María de los Ángeles García Valero, al frente de la Dirección de Postgrados de la Uniss, se beneficia no solo el claustro universitario, sino también personal de otros organismos e instituciones.

Centros formativos del Ministerio de Educación Superior, la Central de Trabajadores de Cuba, la Unión de Jóvenes Comunistas, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio del Interior y el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, devienen favorecidos con la formación académica de postgrado que ofrece dicha sede universitaria.

Según García Valero, la casa de altos estudios, autorizada para la formación doctoral en Ciencias Pedagógicas, atiende a más de 80 docentes que aspiran a esta categoría científica.

Asimismo, la institución tiene casi una veintena de aspirantes matriculados en las universidades de Las Villas, de La Habana, Centro Universitario José Antonio Echeverría (Cujae), el Instituto Nacional de Ciencia Animal (Inca) y en Bélgica.

Igualmente, se desarrollan programas de Maestría en Dirección, Ingeniería Industrial, Eficiencia Energética, Desarrollo Socioeconómico Local, Educación Superior, Ciencias de la Comunicación, de la Educación, Pedagógicas y Agrícolas.

“Solo de la Uniss, 71 profesores cursan las distintas opciones de formación académica, lo que permitirá elevar el número de másteres a 544 en el 2015”, apuntó la fuente.

De igual modo, sobresalen entre los 25 diplomados planificados los de Gerencia Empresarial, Administración Pública para Cuadros, Gestión del desarrollo municipal, Bioética y Derecho, Educación del Talento Matemático, Ciencias Aplicadas al Deporte de Alto Rendimiento, El tratamiento didáctico de las Lenguas Extranjeras y Matemática-Física para Profesores Generales Integrales.

Asimismo, suman más de 120 acciones las diseñadas para la superación profesional, entre ellas, cursos como los de Gestión contable en el ejercicio por cuenta propia, Gestión Estratégica  del Control Interno Empresarial, Mecanismos financieros para la toma de decisiones, El crédito en Cuba, Herramientas psicológicas para entrenadores  y deportistas, Técnicas de  Dirección, Marketing Estratégico, Visión sociológica del proceso de envejecimiento de la población, Curso básico de traducción para profesores de la Uniss y el de Formación jurídica para cuadros y funcionarios.

Estas formas de postgrado tienen como propósito satisfacer las demandas de superación de los profesionales, cuadros y reservas del territorio; perfeccionar el desempeño de las funciones laborales y posibilitar un desarrollo cultural integral, desde el punto de vista profesional y científico.

El claustro de la Uniss cuenta con 440 docentes a tiempo completo; de ellos, 56 son doctores en ciencias, 203 másteres, 90 instructores, 182 asistentes, 134 profesores auxiliares y 34 titulares.

Tamara Rendón Portelles

Texto de Tamara Rendón Portelles

2 comentarios

  1. De acuerdo con Marucha, comparto su criterio.

  2. Es mucho más óptimista y político en estos momentos hablar de los logros de la integración, pues estamos comenzando este proceso y son más las luces que las sombras, a veces las opiniones personales que salen publicadas laceran a los que han tenido que asumir responsabilidades en un proceso de integración tan dificil . Me pareció que decir en la edición impresa del sábado pasado, puesto en la boca de profesores, que la dirección tenía que hacer su trabajo con guantes de seda o que se verían luego quienes son los verdaderos líderes me pareció fuera de lugar para este inicio. Los cuadros tienen que hacer cumplir lo establecido aunque algunos se pongan bravos.

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