Prensa digital espirituana por mayor impacto

El evento permitió socializar saberes en el terreno digital.Profesionales del territorio celebran Jornada de la Prensa Cubana con la mirada puesta en nuevos retos en predios hipermediales.

Con la conformación del Círculo de Periodismo Digital como una vía para dar continuidad a las acciones de superación en ese terreno en predios espirituanos, culminó este jueves el encuentro que durante dos jornadas permitió socializar experiencias del quehacer relacionado con la presencia en Internet de los medios de prensa de la provincia.

De acuerdo con el criterio de los participantes, un saldo favorable dejó el evento, organizado por la Unión de Periodistas de Cuba en Sancti Spíritus como parte de las actividades de la Jornada por el Día de la Prensa Cubana, que se celebra cada año el 14 de marzo, coincidiendo con el aniversario de la fundación del periódico Patria por José Martí.

Entre lo más relevante de esta segunda fecha del encuentro figuró la experiencia de los órganos espirituanos de prensa en torno a proyectos informativos relacionados con la causa de los cinco antiterroristas cubanos injustamente encarcelados en cárceles de Estados Unidos.

En este sentido se puso de manifiesto que si bien en Sancti Spíritus no se dispone de las llaves para solucionar definitivamente el caso de los Cinco, los órganos de prensa del territorio han evidenciado el potencial existente a partir de iniciativas creadoras y trabajo coordinado para abrir brechas al muro de silencio impuesto en los grandes medios en torno al caso.

La experiencia, que ha tenido a los periodistas Arelys García y Enrique Ojito como protagonistas fundamentales, se sustenta en proyectos realizados con René González, el primero de los prisioneros cubanos que cumplió totalmente su condena, el actor y activista social norteamericano Danny Glover, y con Rosa Aurora Freijanes a las puertas de la liberación de su esposo Fernando González.

Los productos comunicativos resultantes de estas iniciativas, que devienen ejemplo de profesionalismo y evidencia concreta de cuánto se puede hacer de forma novedosa en función de esta causa, fueron asumidos conjuntamente por Escambray, Radio Sancti Spíritus y Centrovisión con ajuste a sus códigos comunicativos y coordinaciones con otros medios nacionales que contribuyeron a la socialización de estos mensajes a favor de la libertad de los antiterroristas cubanos.

De acuerdo con lo expuesto por Ojito, la iniciativa tuvo un alcance mayor a partir de la multiplicación a través de los medios digitales, en lo que se integraron los sitios institucionales, pero también los blogs de un grupo de periodistas del territorio y las redes sociales, todos sobre la base del lenguaje hipermedial como recurso fundamental para el destaque del contenido.

En esta propia jornada, Juan Antonio Borrego, director del periódico Escambray, hizo alusión al progreso de ese órgano de prensa en la red de redes, en la que resultó el primer medio de la provincia presente en Internet.

El encuentro incluyó la exposición de otros proyectos vinculados al trabajo periodístico para Internet, como el presentado por la reportera Gisselle Morales en torno a su blog Cubaprofunda y el reconocido trabajo del equipo de traducción de Escambray para el sostenimiento de la versión en inglés de ese órgano de prensa.

La primera fecha del encuentro estuvo centrada en las posibilidades que, a pesar de nuestras limitaciones, brinda la tecnología para el logro de mejores propuestas en el campo digital y se actualizó a los participantes acerca de los avances del programa de informatización de la sociedad a través de una conferencia impartida por Rolando Lasval, delegado del Ministerio de las Comunicaciones (MIC) en la provincia.

El directivo confirmó que más de 28 000 usuarios han accedido a los servicios que brindan las salas de navegación habilitadas por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) en Sancti Spíritus.

Durante su intervención en el encuentro de los periodistas espirituanos, el delegado del MIC disertó en torno a las perspectivas del sector para el presente año, entre las que sobresalen el mejoramiento de la infraestructura técnica y la optimización de los servicios.

El evento pudo seguirse a través de Twitter, bajo la etiqueta ‪#‎PeriodismoEnRed, en Facebook, y en los sitios www.enlace.cu y www.escambray.cu, así como en las cuentas personales de los participantes, gracias a la colaboración del Centro de Información para la Prensa.

One comment

  1. Manuel Rodríguez Rendón

    Muchas felicidades a todos los periodístas de la provincia por su alta consagración al trabajo y mantenernos al día de los acontecimientos actuales.
    Llegue en nombre de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulicos de Sancti Spíritus, y en el mío propio, la más alta consideración por el Dia de la Prensa Cubana.

    ¡ FELICIDADES!¡

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.