Presa Lebrije podrá retener unos 100 millones de metros cúbicos de agua

El embalse, que ahora podrá retener unos 100 millones de metros cúbicos de agua, se encontraba en prevención hidrológica desde el año 2002.   La Zaza: Una cuenca millonaria (+Infografía) Con la reciente construcción del aliviadero adicional proyectado en la cota 103.70, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) dio

La fundición del nuevo aliviadero de Lebrije requirió de unos 2 000 metros cúbicos de hormigón. El embalse, que ahora podrá retener unos 100 millones de metros cúbicos de agua, se encontraba en prevención hidrológica desde el año 2002.

 

La Zaza: Una cuenca millonaria (+Infografía)

Con la reciente construcción del aliviadero adicional proyectado en la cota 103.70, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) dio por terminados los trabajos de reparación de la presa Lebrije, un estratégico embalse construido en la cuenca del río Jatibonico del Sur, que desde el año 2002 se mantenía en prevención hidrológica.

Manuel Díaz Riverol, a cargo de inversiones en la delegación provincial del INRH en Sancti Spíritus, aseguró que por la magnitud y la integralidad de las labores llevadas a cabo, la represa podrá explotarse con absoluta seguridad para los pobladores de la cabecera municipal de Jatibonico, ubicada aguas abajo.

Valorados en unos 12 millones de pesos, los trabajos ejecutados en Lebrije incluyeron además el reforzamiento del dique; la construcción de cuatro pozos de alivio en el área de la cortina y de un puente sobre el llamado aliviadero viejo, que a su vez se llevó de la cota 104 a la 102; así como la reparación del camino de acceso por la zona de El Meso, incluidas sus respectivas obras de fábrica.

De acuerdo con Díaz Riverol, en la realización de tales acciones participaron diversas fuerzas del Ministerio de la Construcción, brigadas especializadas de las Empresas de Aprovechamiento Hidráulico de Camagüey, Cienfuegos y Sancti Spíritus y Emplomat, entidad responsabilizada con el manejo de explosivos.

Afectada por las intensas lluvias de junio de 2002 que provocaron un llenado sin precedente, filtraciones en la cortina y desplazamientos de la capa vegetal en la propia zona —tales circunstancias aconsejaron entonces la evacuación de más de 25 000 personas de la ciudad de Jatibonico y otras comunidades periféricas—, la obra se mantuvo hasta ahora con una capacidad limitada a 65 millones de metros cúbicos de agua.

En virtud de los trabajos que acaban de concluir la presa podrá retener en su vaso 102 millones de metros cúbicos, volumen que si bien resulta inferior a los 128 millones que almacenaba con anterioridad, la mantienen como el principal embalse de la cuenca y el segundo más importante de la provincia espirituana después de Zaza.

Además de surtir a la población y a la infraestructura económica de la cabecera municipal, Lebrije resulta clave para mantener el abasto de agua por gravedad a varios programas agrícolas del centro sur de la Isla, en particular el cultivo del arroz, la caña y en un futuro la soya, así como el sostenimiento de la ganadería.

En la cuenca del Jatibonico del Sur también se concluyó en fecha reciente la reparación de la presa Dignorah, ubicada en el curso del río Zurrapandilla e inhabilitada desde hacía más de una década por roturas en su aliviadero, y se prevén iniciar labores de rehabilitación tanto en La Felicidad como en la derivadora El Patio.

Juan Antonio Borrego

Texto de Juan Antonio Borrego
Director de Escambray desde 1997 hasta su fallecimiento el 4 de octubre de 2021 y corresponsal del diario Granma en Sancti Spíritus por más de dos décadas. Mereció el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida Tomás Álvarez de los Ríos (2012) y otros importantes reconocimientos en certámenes provinciales y nacionales de la prensa.

2 comentarios

  1. Manuel Rodríguez Rendón

    Además de los trabajos realizados en el aliviadero se concluyó la remodelación y habilitación de la casa de explotación, la que incluyó la colocación de pisos, montaje de los locales y señalización con murales técnicos e informativos, así como la pintura y remodelación de la mueblería y demás elementos para el trabajo. De igual manera fue concluída la casa en el Aliviadero Cayajaná, construída en su totalidad en un nuevo espacio y con las condiciones idóneas para la prestación del servicio. Consideramos como trabajos de suma importancia para la Empresa de Aprovechamiento Hidráulicos en el territorio y para las operaciones en ambas obras hidráulicas. Este próximo viernes celebraremos el 52 aniversario de la creación del INRH por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro en el que serán entregados reconocimientos por el trabajo realizado. Por último queremos mediante este medio, Felicitar a todos los Hidráulicos en su día.

  2. Cada vez que visito mi querido SS sufro viendo a mi hermana pase trabajo para llenar un tanque de agua dentro del apartamento en el rato que ponen la turbina,entonces comparo con las triunfalistas noticias acerca del agua en la provincia, me recuerdo de aquella canción que hiciera popular los Pasteles Verdes en mis años mozos:»Hipocresía, morir de sed habiendo tanta agua….»

    .

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *