Presentan plan de construcción de canal en Nicaragua

El presidente de HKND, empresa china concesionaria del proyecto de un canal interoceánico en Nicaragua, Wang Jing, presentó este lunes el plan de trabajo para 2015, durante una ceremonia en Managua por el inicio de la construcción de la obra. Durante el acto, realizado en la Casa de los Pueblos

El ambicioso proyecto del canal de Nicaragua reta al Canal de Panamá.El presidente de HKND, empresa china concesionaria del proyecto de un canal interoceánico en Nicaragua, Wang Jing, presentó este lunes el plan de trabajo para 2015, durante una ceremonia en Managua por el inicio de la construcción de la obra.

Durante el acto, realizado en la Casa de los Pueblos y encabezado por el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, Wang Jing explicó que durante el primer trimestre de 2015 se continuará con la medición y adquisición de propiedades en las áreas cercanas a la ruta prevista. Asimismo, precisó que se proseguirá con la construcción de carreteras de acceso y comenzará la licitación para el diseño preliminar de la estructura.

Durante ese período, se completará y presentará un estudio sobre el impacto ambiental de la obra y posteriormente se iniciarán las excavaciones, señaló.

Hacia el cuarto trimestre, se realizará la licitación y diseño de las esclusas, añadió.

De acuerdo con los últimos informes presentados, la obra tendrá una longitud de aproximadamente 278 kilómetros, de los cuales un tramo de 105 estará en el lago Cocibolca.

Pasará por el río Brito, en Rivas, a unos 100 kilómetros de esta capital, cruzará el lago y recorrerá las cercanías del río Tule hasta la desembocadura del Punta Gorda.

Su costo total es valorado en 50 mil millones de dólares y se espera que su edificación demore cinco años.

Además del canal, se trabajará en un aeropuerto, varias carreteras, una zona de libre comercio, complejos turísticos y dos puertos, uno del lado del Pacífico y otro en el Atlántico.

Esta mañana, el presidente de HKND anunció el inicio de las labores constructivas del canal, durante un acto celebrado en el sureño departamento de Rivas.

Dicha ceremonia y la realizada en Managua marcaron el comienzo de la edificación de la vía interoceánica, considerada un importante impulso al desarrollo del país.

Al intervenir en el acto celebrado en la Casa de los Pueblos, el empresario chino aseguró que el canal cambiará el modelo del comercio mundial y dará cumplimiento al sueño centenario de Nicaragua.

«Nos queda mucho por andar y muchos desafíos por superar, pero ya no hay vuelta atrás. Dedicaremos toda nuestra sabiduría y valor a cumplir esta tarea histórica (…). Venimos a traer riqueza y dignidad y a dejar atrás a la pobreza y el atraso», aseveró.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *