Programa cubano Yo, sí puedo se extiende a 30 naciones

El Programa “Yo, sí puedo” se ha destinado ya a 30 naciones, y ha alfabetizado a ocho millones 203 324 personas prácticamente en todos los continentes Justamente porque su metodología tiene la posibilidad de contextualizarse de acuerdo con la cultura y necesidad del país en que se aplique, el Programa

El Programa “Yo, sí puedo” se ha destinado ya a 30 naciones, y ha alfabetizado a ocho millones 203 324 personas prácticamente en todos los continentes

Más de ocho millones de personas alfabetizadas con el programa Yo, sí puedo.

Justamente porque su metodología tiene la posibilidad de contextualizarse de acuerdo con la cultura y necesidad del país en que se aplique, el Programa “Yo, sí puedo” se ha destinado ya a 30 naciones, y ha alfabetizado a ocho millones 203 324 personas prácticamente en todos los continentes, dijo este miércoles, en conferencia de prensa, el doctor en Ciencias César Torres Batista, director del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Cari­beño (IPLAC).

Posibilitar la superación profesional y la formación posgraduada de los educadores de América Latina y el Caribe, contribuir a la disminución del analfabetismo y dar continuidad a la educación permanente de jóvenes y adultos, así como favorecer el intercambio de experiencias entre los educadores de la región, en aras de impulsar el desarrollo y la consolidación de un ideario pedagógico latinoamericano y caribeño común a nuestras realidades, son algunos de los objetivos que se trazaron desde su fundación y que hacen hoy, más patente que nunca, los métodos empleados.

Sobre ello, Torres Batista detalló que desde el lanzamiento el 1ro. de julio del 2003 y su aplicación por primera vez en Venezuela, se supo que el programa daría resultados satisfactorios.

“Venezuela en el transcurso de un año pudo declararse nación libre de analfabetismo y más de un millón de venezolanos se alfabetizaron con este método. Por otra parte, hoy el programa se está aplicando en español, portugués, inglés, quechua, aymara, creole, tetún, zuahili y guaraní, de acuerdo con el contexto en el que se esté desarrollando”, expresó el directivo.

Sobre el programa de continuidad de estudios “Yo, sí puedo seguir”, el titular informó, además, que se está aplicando en Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Colombia, y que, en la actualidad, ha graduado a más de un millón de personas.
En otro sentido, notificó que respecto a la formación posgraduada para cubanos y extranjeros, el IPLAC desarrolla hoy, en varios países, diplomados, cursos, maestrías y doctorados, en respuesta a las necesidades de superación de profesores latinoamericanos y caribeños.

“Cuba tiene más de 50 000 graduados de 27 países en estas formas de superación: 3 500 en maestrías en 12 países (fundamentalmente Venezuela y Perú); más de 300 graduados en doctorados en siete países; y más de 46 000 en cursos y otras actividades académicas”, constató.

José Ricardo del Real, jefe del Depar­ta­mento de Jóvenes y Adultos y Alfa­be­tización, y Liset Valdés Abreu, subdirectora del IPLAC conversaron sobre las nuevas ta­reas de la institución y sobre cómo conduce y desarrolla también el proceso de preparación de los colaboradores del sector educacional.

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *