Periódico de Sancti Spíritus

Putin viaja a Crimea en aniversario de victoria antifascista

Putin: 2014 entrará en las crónicas de Sebastópol y de Rusia como el año cuando los pueblos que viven aquí tomaron la firme decisión de estar con Rusia.El presidente Vladimir Putin viajó este viernes por primera vez a Crimea desde su reunificación con Rusia para encabezar la parte naval y aérea del desfile por el aniversario 69 de la victoria sobre el fascismo.

Acompañado del ministro de Defensa Serguei Shoigu, Putin pasó revista a bordo de una embarcación a fuerzas de la Flota del mar Negro con sede principal en Sebastópol, cuyo aniversario 70 de su liberación del nazismo también fue conmemorado hoy.

Estoy convencido de que 2014 entrará en las crónicas de Sebastópol y de Rusia como el año cuando los pueblos que viven aquí tomaron la firme decisión de estar con Rusia. Demostraron así su lealtad a la verdad histórica y a nuestros antepasados, afirmó el mandatario.

Las celebraciones en esa ciudad con estatus federal comenzaron en la mañana con un desfile en que participó más de un millar de militares y decenas de equipos de combate.

De acuerdo con una vieja tradición, los primeros en desfilar fueron los cadetes de la Escuela Naval Najímov, seguidos de oficiales de la Flota rusa del mar Negro, tripulantes de destructores antisubmarinos y buques de desembarco.

Igualmente, resultó vistosa la presencia de las lanchas militares, de efectivos de la Aviación naval y unidades antiaéreas e infantes de marina.

Unos 60 equipos de combate aparecieron a continuación, entre los que sobresalían los lanzaminas Podnos, los sistemas antiaéreos portátiles Iglá, los complejos móviles de defensa antiaérea Osa y los de cohetes Bastión. El cierre estuvo a cargo de un bloque de veteranos de la Gran Guerra Patria.

Al referirse a la visita de Putin a la península de Crimea, la cancillería ucraniana la calificó de “provocación” que viola las normas del derecho internacional, la soberanía del país y el Tratado Ruso-Ucraniano de Amistad y Cooperación del año 1997.

Hoy se conoció que en la ciudad de Mariúpol, uno de los focos de resistencia al Ejército y a los escuadrones fascistas de Sector Derecho, la Guardia Nacional disparó contra civiles que marchaban por el centro de esa urbe, en la región de Donetsk, durante la celebración de la victoria contra el fascismo.

Según reportes de Kiev murieron 20 milicianos y ocho resultaron heridos, mientras que el Ejército ucraniano ingresó hasta el centro urbano con sus tanques y tomó a la fuerza la sede regional del Ministerio de Interior.

La presidenta de la agencia noticiosa Rossia Hoy y directora de la cadena internacional RT, Margarita Simonian, confirmó que un reportero de la agencia Ruptly, del mismo grupo mediático, recibió una herida de bala en el abdomen.

Autodefensas de la ciudad de Donetsk se dirigieron en dos camiones a Mariúpol para apoyar a los habitantes de la ciudad, según informó la agencia Novosti.

En medio de esta ofensiva militar de gran envergadura, el primer ministro del gobierno impuesto tras el golpe de Estado del 22 de febrero, Arseni Yatseniuk, informó que la mesa redonda para buscar una solución a la crisis ucraniana se desarrollará el 14 de mayo próximo.

Ucrania está dispuesta a lanzar el diálogo nacional. La mesa redonda, programada para el miércoles próximo es otra señal de que Ucrania necesita unidad, diálogo y paz, dijo citado por el servicio de prensa del Ejecutivo.

Sin embargo, Kiev insiste en que mantendrá su operación militar de gran envergadura en el sureste con participación del Ejército, fuerzas de Seguridad y escuadrones paramilitares neonazis de Sector Derecho.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.