Putin y Obama debatirán sobre Ucrania

La crisis de Ucrania centrará la plática que sostendrán en los próximos días el presidente ruso, Vladimir Putin, y su par estadounidense, Barack Obama. En los próximos días se prevé una conversación telefónica de Putin con Obama, enfocada al tema de Ucrania. También dialogarán sobre Iraq y Siria, confirmó el asesor

Putin y Obama acordaron conversar por vía telefónica durante su encuentro en Normandía, el 6 de junio último.La crisis de Ucrania centrará la plática que sostendrán en los próximos días el presidente ruso, Vladimir Putin, y su par estadounidense, Barack Obama.

En los próximos días se prevé una conversación telefónica de Putin con Obama, enfocada al tema de Ucrania. También dialogarán sobre Iraq y Siria, confirmó el asesor del Kremlin para asuntos internacionales, Yuri Ushakov.

Ushakov dijo a la prensa que los dos jefes de Estado acordaron conversar por vía telefónica durante su encuentro en Normandía, el 6 de junio último.

Putin, Obama y otros jefes de Estado y de Gobierno fueron invitados por el mandatario francés, François Hollande, a participar en los actos conmemorativos por aniversario 70 del desembarco de las tropas aliadas para abrir el segundo frente contra Alemania hitleriana en Europa.

El golpe de estado en Ucrania contra el presidente Víktor Yanukóvich con el respaldo abierto de Estados Unidos y la Unión Europea y el rechazo de Rusia a esta injerencia provocaron discrepancias entre Moscú y Washington.

Las diferencias se agudizaron tras la realización en marzo de un referendo en Crimea y Sebastópol en el que el 96,77 por ciento de la población respaldó la separación respecto al régimen golpista y la reunificación con Rusia, iniciativa que fue apoyada por el Kremlin.

Rusia critica, asimismo, el apoyo de Washington a Kiev en la operación punitiva que sus Fuerzas Armadas llevan a cabo contra la población de las regiones del sureste con el empleo de blindados, aviación, lanzamisiles múltiples, armas pesadas y hasta bombas de fósforo blanco, prohibidas por convenciones internacionales.

La Casa Blanca ha utilizado como pretexto la situación surgida en Ucrania tras el golpe de estado de febrero para tratar de aislar a Rusia en coordinación con sus aliados mediante la aplicación de sanciones unilaterales.

Otros temas de la agenda internacional que analizarán Putin y Obama será la situación en Iraq y en Siria.

La cancillería rusa expresó recientemente su rechazo a que Estados Unidos vuelva a utilizar sus fuerzas castrenses en Iraq sin la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU para respaldar a las autoridades locales en su lucha contra los extremistas islámicos.

En los últimos días los militantes del grupo Estado Islámico de Iraq y el Levante lograron apoderarse de varias ciudades importantes y amenazaron con lanzar una ofensiva contra Bagdad.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *