Entrevista on line en la tarde de este miércoles: ¿Qué le interesa conocer sobre el medio milenio de Sancti Spíritus?

Conscientes del interés que la celebración por el medio milenio de Sancti Spíritus ha despertado dentro y fuera de Cuba, Yoel Gallardo, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, y Roberto Vitlloch, director de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos, asistirán desde las dos de la tarde del

Un amplio programa de acciones constructivas ha beneficiado el Centro Histórico de Sancti Spíritus. (foto: Elisdany López)Conscientes del interés que la celebración por el medio milenio de Sancti Spíritus ha despertado dentro y fuera de Cuba, Yoel Gallardo, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, y Roberto Vitlloch, director de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos, asistirán desde las dos de la tarde del miércoles 21 de mayo a la redacción digital de Escambray para responder las preguntas que sobre el tema formulen los internautas.

Millonarias acciones constructivas por el medio milenio

La mística del Yayabo

El diferendo entre la villa del Yayabo y Camagüey por el orden cronológico de sus fundaciones, la polémica en torno a la remodelación del parque Serafín Sánchez, el valor de los hallazgos arqueológicos que emergieron durante esas labores y la cuestionable convivencia de tradición y modernidad en la trama urbana figuran entre las aristas más controversiales al calor del medio milenio de la cuarta villa.

Escambray continúa recibiendo las interrogantes y los comentarios de los lectores en este propio espacio.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

33 comentarios

  1. José Luis Castillo Pérez de agreda

    Quisiera conocer el año que se colocó la cruz de madera en la loma del Obispo y el año que se colocó la actual de hormigón.
    ¿Donde y cuando se puede comprar un afiche alegórico al 500 anuversario de la Villa?

  2. Manuel Rodríguez Rendón

    Siento alto reconocimiento por todos los protagonistas de las construcciones, rehabilitaciones y acciones realizadas hasta el presente por llegar al 500 aniversario con una ciudad más prospera y llamativa, y felicito el esfuerzo del gobierno y el partido y demás organizaciones en contribuir integramente a este logro.

    Considero que Sancti Spíritus siempre fue una de las ciudades más limpias de Cuba. Hoy la situación es diferente por ser negligentes nosotros mismos.

    Sería provechoso estimular nuevamente este bonito valor:

    ¿ Se podrían situar en parques , paseos y lugares públicos cestos que contribuyan a la recogida de los desechos que casi siempre se tiran al suelo? ¿ Existe alguna proyección sobre eso?

    No quiero dejar pasar el momento para felicitar a Villot y Maria Antonieta , fieles defensores siempre de nuestra identidad espirituana y de sus valores monumentales.

    Muchas Gracias.

  3. tambien en el poblado de pojabito hay una torre muy antigua seria bueno que se llegaran por aquella zona y a la misma ves realizan un viztaso a esos lugares que estan que dan lastima . que pena una tremenda torre. gracias .

  4. Cual es la historia del Acueducto, construido a fines del siglo XIX, y que fue propiedad privada hasta su nacionalizacion despues del 1959?

  5. Hola soy lector de todos los dias de este periodico y me gustaria preguntarle a los invitados si dentro del programa por el 500 aniversario no se concibio darle una reparación o mejorar la imagen de la estatua de Jose Antonio Huelga que por demas da la bienvenida a nuestro estadio cabecera. Gracias

  6. Hace falta que las autoridades espirituanas exijan se haga una aclaración pública acerca de nuestra condición de cuarta villa. Hasta en la ECURED se plantea que Camaguey se fundó antes que nosotros, cosa que no es así. Nos merecemos esa aclaración a propósito de nuestro aniversario 500.

  7. 1.-¿CUÁNDO RECOMENZARÁN LAS LABORES ARQUELÓGICAS EN LA CRIPTA FUNERARIA HALLADA DURANTE LA DEMOLICIÓN DEL PARQUE? FUERON DETENIDAS POR RAZONES OBVIAS PERO ESTABAN EN UN GRAN MOMENTO, YA SE HABÍA HALLADO HASTA SU ESCALERA Y QUEDARON EXPECTATIVAS AL RESPECTO ENTRE LOS ESPIRITUANOS.
    2.- ¿SE PRETENDE MÁS ADELANTE RECUPERAR EL EMPEDRADO DEL PUENTE YAYABO?

  8. Mi pregunta para Gallardo y Vitlloch:
    Si hace un tiempo tuvimos noticias por este mismo medio de la polémica en torno a la ubicación en el parque de una escultura ecuestre de Serafín Sánchez, en qué momento y qué comisión decidió no ponerla? Cuál fue el argumento para no colocar la estatua en el parque y, sin embargo, dejar el busto que estaba, de tan cuestionables valores artísticos?

  9. Adolfo Esparza

    1.- ¿Qué ha hecho el Ayuntamiento, como máxima autoridad gubernamental de la municipalidad, ante la autoproclamación de Camaguey, como cuarta villa de esa ista tan ardiente y patrimonial?
    2.- He visto por esta web mucha publicidad sobre los 500 años, ¿se ha aprovechado esta celebración para comercializar por las agencias turísticas el producto turístico de la ciudad tan colonial?
    3.- ¿Cuándo dispondrán de la Oficina del Conservador?

  10. Sancti Spíritus ha ido mejorando, innegablemente, con todas estas acciones constructivas por el aniversario 500 e incluso desde antes, pero me preocupa la tendencia a que se afiancen los crretones (comunmente llamados coches) en cualquier sitio, de lo que se derivan las pestilencias en no pocas calles y cuadras cercanas al corazón de la ciudad. ¿Se mantendrá eternamente esta situación? ¿No podría pensarse en un reordenamiento de tal práctica, ya que se le considera necesaria por su apoyo a la actividad del transporte?
    Gracias y felicidades a todos los espirituanos, incluidas las autoridades del territorio.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *