Reanudarán diálogos de paz FARC-EP y gobierno colombiano

Las delegaciones de las guerrilleras FARC-EP y del gobierno de Colombia a los diálogos de paz, que transcurren en La Habana, anunciaron este miércoles que reanudarán las conversaciones el próximo día 10, al considerar superada la crisis de las últimas semanas. En una declaración conjunta divulgada en el capitalino Palacio

Entre el 10 y el 17 de diciembre las partes conversarán con el fin de llegar a un pronto acuerdo en "el tema de desescalamiento del conflicto".Las delegaciones de las guerrilleras FARC-EP y del gobierno de Colombia a los diálogos de paz, que transcurren en La Habana, anunciaron este miércoles que reanudarán las conversaciones el próximo día 10, al considerar superada la crisis de las últimas semanas.

En una declaración conjunta divulgada en el capitalino Palacio de Convenciones, informaron que establecieron un mecanismo permanente para solucionar eventualidades que puedan presentarse en el futuro, en el cual participan los países garantes de las conversaciones (Cuba y Noruega).

El 17 de noviembre pasado las pláticas fueron suspendidas por el presidente Juan Manuel Santos un día después de la captura por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), del brigadier general Rubén Darío Alzate y otras dos personas, ya liberados.

La declaración, leída por representantes de los garantes, especifica que entre el 10 y el 17 de diciembre las partes conversarán con el fin de llegar a un pronto acuerdo en «el tema de desescalamiento del conflicto».

Informa, asimismo, que el 15 del mes en curso recibirán en La Habana a la primera delegación de organizaciones en el marco de la subcomisión creada para dar un enfoque de género a los acuerdos, y un día después se realizará la quinta y última audiencia de víctimas de la confrontación.

Para la segunda mitad de enero de 2015 esos equipos reanudarán el trabajo de la mesa de diálogos centrados en el tema de los afectados por la confrontación, cuarto de seis puntos generales a resolver para llegar a un acuerdo final que ponga fin a la guerra.

Las partes agradecieron a Cuba y Noruega, así como al Comité Internacional de la Cruz Roja, cuyo apoyo resultó esencial para el éxito de las liberaciones de Alzate y sus acompañantes, y de otros dos soldados capturados por esa guerrilla.

Esas delegaciones, encabezadas por el exvicepresidente Humberto de la Calle y el comandante guerrillero Iván Márquez, mantienen estas pláticas desde noviembre de 2012 con el propósito de lograr la paz estable y duradera tras más de medio siglo de confrontación armada.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *