Rebajan precio a materiales de la construcción

La Empresa de Materiales de Construcción del Poder Popular en Sancti Spíritus experimenta un ascenso en sus producciones. Se trata de casi una treintena de productos elaborados en la Empresa de Materiales de la Construcción del Poder Popular de Sancti Spíritus.

En aras de que la población tenga mejores opciones para la edificación de viviendas por esfuerzo propio, la Empresa de Materiales de la Construcción del Poder Popular en Sancti Spíritus rebajó el precio oficial de casi una treintena de insumos de producción local que se comercializan en los diferentes establecimientos de Comercio.

De acuerdo con informaciones ofrecidas por Yausmel Echemendía, subdirector de Producción de dicha entidad, se trata de insumos que anteriormente tenían un margen comercial muy alto, equiparados con los que elaboran entidades consideradas de balance nacional y llevan un componente en divisa.

Las rebajas son sustanciales y con alcance a todas nuestras producciones, puntualizó el directivo, incluidas las de mucha demanda como el bloque y el mosaico que anteriormente se comercializaban a 5 pesos y ahora se venden a 2.30 y 2.80 pesos, respectivamente, así como  los tubos de barro que de un precio de 66 pesos, se logró bajar a 11.40 pesos.

La entidad es líder en la industria del barro en Cuba y la única en el país que se dedica totalmente a la fabricación de materiales de construcción y, aun cuando el ladrillo constituye el 70 por ciento de todo lo que elabora, entre sus principales productos también sobresalen las tejas criollas y planas, celosías y los ya mencionados tubos de barro con sus conexiones.

En busca de ampliar las opciones para la población, explicó el directivo, actualmente se recurre a una nueva modalidad con el empleo de trabajadores a domicilio. Se trata de cuentapropistas a los que la empresa les ofrece los materiales y paga la mano de obra, para después recoger una producción terminada que se comercializa al 70 por ciento del precio que hoy tiene en los rastros. Entre esos renglones sobresalen los tanques de hormigón, mosaicos y bloques.

Incrementar la cantidad y calidad de los surtidos continúa en el orden del día para los trabajadores de una industria esencialmente manual y con equipos de fabricación criolla, no obstante a que, según los directivos, durante los primeros meses del 2014 se experimenta un ligero ascenso a tono con los programas constructivos del territorio.

2 comentarios

  1. Quisiera saber el precio de la teja criolla si se vende por docena o ciento o cuanto sale cada una y en qué dinero se paga y dónde y medio para adquirirlo

  2. Existe hoy una gran confusión en las tiendas de comercio pues el pueblo ha interpretado mal este articulo y ha pensado que la rebaja de precios es a todos los materiales y no es así, los que se rebajan son solo los de producción local, específicamente los de la Empresa Productora de Materiales del poder popular, estos por ejemplo son los bloques que se venden en la fabrica de Yaguajay, el tejar de Cabaiguan y agabama en Fomento fundamentalmente, así como los mosaicos que se producen en Cabaiguan y Guayos .

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.