Periódico de Sancti Spíritus

Reflexión, cálculos y especulación a las puertas de comicios uruguayos

Todas las encuestas coinciden en que el gobernante Frente Amplio encabeza la intención de votos, pero sin la mayoría suficiente para ganar en esta primera votación.Los uruguayos reflexionan, lejos del bullicio de la campaña electoral, sobre la forma que adoptará durante los próximos cinco años su Gobierno y su Parlamento.

Con motivo de la “veda propagandística”, impuesta en todo el país en la madrugada de este viernes, se abrió un espacio más íntimo para que los más de dos millones 600 mil electores decidan este domingo a quienes elegir.

Todas las encuestas coinciden en que el gobernante Frente Amplio (FA), que postula al expresidente Tabaré Vázquez y a Raúl Sendic, encabeza la intención de votos, pero sin la mayoría suficiente para ganar en esta primera votación.

Aseguran que deberá enfrentar un balotaje el venidero 30 de noviembre con los candidatos del opositor Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga, que se mantiene en segundo lugar.

Tercero, va el también opositor Partido Colorado (PC), representado por Pedro Bordaberry y Germán Coutinho, seguro aliado del PN en una segunda vuelta contra el FA.

Para conformar el nuevo Parlamento de 30 senadores y 99 diputados, los sondeos consideran probable un empate en el Senado, que se definiría a favor del que gane el balotaje, pero presentan varios escenarios en la Cámara de Diputados.

Ante un eventual empate entre el FA y la alianza PN-PC, agregan que la mayoría dependerá también de las llamadas fuerzas menores: el Partido Independiente (PI), la Unidad Popular (UP) y el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI).

Ninguna encuesta atribuye posibilidades de obtener un parlamentario a la séptima fuerza en competencia, el Partido de los Trabajadores (PT).

Al tomar en cuenta los “indecisos”, según las firmas encuestadoras Cifra, Equipos, Factum y Opción, el diario El Observador publicó hoy distintas versiones de la eventual integración de la Cámara de Diputados, que asumirá el próximo 15 de febrero.

En términos generales y según cada sondeo, el FA podría obtener de 45 a 48 diputados (de los 50 necesarios), mientras que el PN y el PC, sumados, lograrían de 48 a 51 diputados, lo cual haría un cuadro muy reñido.

El informe cita a analistas en el sentido de que el PI, que podría alcanzar tres diputados, estaría más cerca de lograr un acuerdo parlamentario con el FA que con el PN-PC. Sólo una encuestadora plantea el posible ingreso de uno o dos diputados de la UP o el PERI.

Aunque la Corte Electoral anunció los resultados primarios oficiales para el lunes en la mañana, varios canales de televisión y firmas de sondeo ofrecerán las tendencias la misma noche del domingo.

No obstante, los resultados de las elecciones parlamentarias estarían recién el miércoles o jueves de la próxima semana.


Comentarios

Una respuesta to “Reflexión, cálculos y especulación a las puertas de comicios uruguayos”
  1. Lázaro Izquierdo Martinez dice:

    Está comprobado qué el prestigio de los pobres en Uruguay fue elevado hasta el tope por el presidente José Pepe mujica por lo cuál dudo qué estos tengan sus cabezas puestas en candidatos y partidista qué para nada son fiables y darían al traste con los disímiles retos qué el presidente Pepe hubo de convertir en victorias para las mayorías.Lázaro Izquierdo Martínez


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.