Registros de intensas lluvias en ocho puntos de la zona sur espirituana

La lluvia de la jornada anterior tuvo una media provincial de 62.9 mm, nivel que elevó el acumulado de octubre de poco más de 70 mm hasta los 134 mm Se reportan en Trinidad lluvias superiores a los 100 milímetros La parte sur de la provincia de Sancti Spíritus concentró

La lluvia de la jornada anterior tuvo una media provincial de 62.9 mm, nivel que elevó el acumulado de octubre de poco más de 70 mm hasta los 134 mm

Las lluvias en Sancti Spíritus estuvieron concentradas en los horarios de la madrugada y el amanecer de este jueves.

Se reportan en Trinidad lluvias superiores a los 100 milímetros

La parte sur de la provincia de Sancti Spíritus concentró los mayores totales de precipitaciones de las últimas 24 horas —hasta las 8:00 a.m. del jueves— y en ocho puntos de medición las lluvias alcanzaron la categoría de intensas, al sobrepasar los 100 milímetros (mm), con destaque en el reporte de la localidad costera de Tunas de Zaza, que registró 147 mm.

Yusliady Lorenzo, subdelega del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en el territorio, informó que la lluvia de la jornada anterior tuvo una media provincial de 62.9 mm, nivel que elevó el acumulado de octubre de poco más de 70 mm hasta los 134 mm, valor equivalente al 81 por ciento del promedio histórico del mes.

De acuerdo con la propia fuente, los demás lugares donde las precipitaciones llegaron al rango de intensas fueron: presa Banao II, 137 mm; Guasimal, 121.4; estación meteorológica cercana a la ciudad de Trinidad, 111.4; Mapos, 108; Manaca Iznaga, 106; San Carlos, 105 y en Trinidad, 102 mm.

Un primer beneficio del proceso lluvioso que desde la jornada anterior afecta al territorio espirituano lo constituyen los más de 9 millones de metros cúbicos de agua incorporados a las presas —la mayor parte recibida por la Zaza—, cifra poco significativa pero que hace suponer que a raíz de la persistencia de las precipitaciones los escurrimientos deben contribuir a elevar el volumen en los embalses.

Precisa la subdelegada del INRH que hasta las ocho de la mañana de este jueves las presas de la provincia retenían de conjunto 616.75 millones de metros cúbicos de agua, nivel equivalente al 48 por ciento de la capacidad de llenado.

En particular la Zaza, el mayor embalse del país, almacenaba 482 millones de metros cúbicos, el 47 por ciento de su capacidad. Dos presas, Tuinucú y Banao II, se reportan llenas y vierten las aguas excedentes, en tanto, la situación de los demás acuatorios es la siguiente: Lebrije, al 29 por ciento de llenado; Felicidad, al 64; Dignorah, al 11; Siguaney, al 72; Higuanojo, al 49, y Aridanes, al 9 por ciento.

De acuerdo con la información de los especialistas del Centro Meteorológico Provincial, se reportaron lluvias en toda la geografía espirituana y estuvieron concentradas en los horarios de la madrugada y el amanecer, las que están asociadas a los remanentes de lo que fue la depresión tropical numero nueve, localizados esta mañana al norte de Yucatán y también a la fuerte inestabilidad atmosférica generada por un flujo de aire húmedo y cálido del sur en niveles bajos y medios de la atmósfera.

Tal situación, apuntaron, crean condiciones favorables para la ocurrencia de lluvias en lo que resta del día y las próximas jornadas.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *