Reitera Panamá importancia de invitar a Cuba a Cumbre de las Américas

La vicepresidenta y canciller istmeña Isabel de Saint Malo dijo que en la última reunión un grupo amplio de países expresó que esperaban que Cuba participara en la cita de Panamá Invitar a Cuba a la VII Cumbre de las Américas en abril de 2015 es coherente con la posición

La vicepresidenta y canciller istmeña Isabel de Saint Malo dijo que en la última reunión un grupo amplio de países expresó que esperaban que Cuba participara en la cita de Panamá

La invitación a Cuba es coherente con la posición de Panamá de que su política exterior promueva el diálogo y el consenso, expresó la Vicepresidenta.

Invitar a Cuba a la VII Cumbre de las Américas en abril de 2015 es coherente con la posición de Panamá de promover el diálogo y el consenso, dijo la vicepresidenta y canciller istmeña Isabel de Saint Malo a la televisión nacional.

En una comparecencia ante las cámaras de TVN la ministra explicó que ya en las dos últimas cumbres se había planteado la importancia de invitar a Cuba, de hecho en la última hubo dos países que no participaron manifestando que Cuba tenía que estar presente en esos eventos.

Más aún, añadió, en la última reunión un grupo amplio de países expresó que esperaban que Cuba participara en esta de Panamá.

Más allá de ese consenso que se ha dado en la región, dijo De Saint Malo, la invitación a Cuba es coherente con la posición de Panamá de que su política exterior promueva el diálogo y el consenso, pues hay oportunidades para puntos de encuentro sobre temas que aquejan a todos los ciudadanos.

Enfrentamos, dijo, los mismos problemas de salud, educación, de seguridad, y seguramente podemos encontrar soluciones en el marco del diálogo más que enfocándonos en las diferencias.

Respecto a hipotéticas actitudes en contrario de Estados Unidos, la ministra dijo saber que hay dos opiniones encontradas en el tema Cuba, pero como las invitaciones oficiales salen a finales de año, en ese tiempo es que se podrán tener las posiciones oficiales.

Dicho eso, agregó, se están teniendo conversaciones con todos los países, y ya hubo una reunión con el Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres que sesiona en Washington donde participan todos y presentamos el tema Prosperidad con Equidad, nuestra propuesta para la cumbre.

También está determinada la fecha del 10 y el 11 de abril de 2015, así que tratamos de manejar una cumbre de mucho contenido técnico, con una agenda desagregada en esos temas procurando que se de un debate rico y amplio entre todos los mandatarios de la región.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Comentario

  1. Enrique Martín prieto

    Los tiempos cambian ya México no es solo la inclaudicable, ahora la mayoría de los países quieren y respetan a Cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *