Restauran pertenencias de Tania la Guerrillera

El alemán Oliver Rump, profesor de Museología, tiene a su cargo en Berlín la restauración de algunas pertenencias de su compatriota Tamara Bunke Bider. En su Berlín natal, cuando al profesor Oliver Rump le plantearon la necesidad de reunir y restaurar las pertenencias de Tamara Bunke Bider, conocida mundialmente como

Tamara Bunke Bider, conocida mundialmente como Tania la Guerrillera. El alemán Oliver Rump, profesor de Museología, tiene a su cargo en Berlín la restauración de algunas pertenencias de su compatriota Tamara Bunke Bider.

En su Berlín natal, cuando al profesor Oliver Rump le plantearon la necesidad de reunir y restaurar las pertenencias de Tamara Bunke Bider, conocida mundialmente como Tania la Guerrillera —quien alcanzó notoriedad junto al mítico guerrillero argentino-cubano Ernesto “Che” Guevara en la gesta boliviana— el doctor en Ciencias Históricas no lo pensó dos veces para emprender tal misión.

El movimiento solidario alemán Cuba Sí había recopilado pertenencias valiosas de manos de la madre de Tania, la rusa de origen Nadia Bider, quien las legó al Partido de la Izquierda Alemana, y por ese medio llegaron a uno de sus militantes destacados, el profesor Rump, especializado en Museología y Gestión de Museos.

Cuando comenzó su labor, Rump no sospechaba que sus sueños de venir a Cuba, así como de visitar en Santa Clara el mausoleo que atesora los restos del Che y de la inolvidable Tania, se harían realidad muy pronto, pues en el 2013 logra llegar a tierras cubanas para dar su aporte en Sancti Spíritus en la digitalización de documentos en el Archivo Provincial de Historia.

A través de Cuba Sí, parte de esos valiosos recuerdos de Tamara, ya restaurados y conservados por Rump, llegaron como donación al Mausoleo del Che en la ciudad de Santa Clara.

De visita en ese complejo villaclareño, el Doctor Oliver Rump, resaltó que “estas reliquias, como fotografías, documentos valiosos, un uniforme y cartas, no podían estar en otro lugar mejor que este sitio sagrado donde se rinde honor a los mejores ideales de la humanidad”.

Hoy, este especialista siente el orgullo de atesorar buena parte del legado de Tania, aún en proceso de conservación, algo de lo que no puede ufanarse —dijo— ninguno de los acreditados museos de la capital teutona. Claro, señala, cuando termine este trabajo cuidadoso de restauración, su casi seguro destino será completar la muestra existente en Santa Clara.

El interés de este joven doctor por conocer sobre Cuba y los cubanos, del Che, de Fidel —su líder histórico—, de la cultura nacional y de la historia de esta ínsula caribeña, resulta inagotable. Así, él y sus discípulos acudieron al Complejo Histórico del Comandante Camilo Cienfuegos en Yaguajay, y allí quedaron admirados con la amplitud y calidad de la muestra. Ellos se motivaron mucho al conocer la amistad que unió a Fidel, el Che, Camilo, Raúl…

Durante su breve estancia entre los espirituanos conocieron el trabajo que se hizo —y se viene haciendo— para celebrar el 500 aniversario de Sancti Spíritus, celebrado el pasado 4 de junio, y recorrer lugares emblemáticos de esta capital provincial de la mano de la historiadora oficial de la villa, María A. Jiménez Margolles.

El profesor Rump y sus pupilos se van satisfechos porque, además, tuvieron el aliciente de poder visitar la sede local de la Sociedad Cultural José Martí, donde su presidente, Juan Eduardo Bernal Echemendía, disertó sobre antecedentes históricos-culturales de la urbe, la labor que desarrolla esta institución con la comunidad y todo lo que hace para mantener vivos la imagen y el legado de nuestro Héroe Nacional, el Apóstol de la independencia patria.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *