Retos de la Educación Superior para universidades integradas

La Universidad de Ciencias Pedagógicas de Sancti Spíritus será una de las instituciones a integrarse en la provincia.Emplear recursos con racionalidad y formar profesionales desde un enfoque multidisciplinario, serán retos para las universidades que comenzarán a integrarse este año en Cuba, entre las que figuran las espirituanas.
El criterio fue emitido por Rodolfo Alarcón Ortiz, ministro de Educación Superior, durante un dialogó en Matanzas con profesores de los dos centros universitarios de esa provincia, que se fusionarán en septiembre venidero, durante el proceso en la primera etapa, a la cual se sumarán instituciones de los territorios de Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey y Guantánamo.
De acuerdo con reporte de la Agencia Cubana de Noticias, Alarcón Ortiz valoró que la nueva estructura puede resultar exitosa para la capacitación de humanistas, economistas, educadores, ingenieros y demás personal científico, responsables de aportar soluciones a las problemáticas más apremiantes del país en la actualidad.
A decir del ministro, la universidad cubana fue históricamente integrada antes del surgimiento de entidades enfocadas en la especialización que llegaron a sumar 69, cifra excesiva para una nación pequeña y con recursos económicos limitados.
El funcionario detalló además que, como parte de la iniciativa, se pretende recuperar en los próximos cinco años la infraestructura que ya existe en la educación superior, como punto de partida para la posterior ampliación del número de edificaciones y el necesario equipamiento.
Miguel Sarraf, quien fungirá como rector de la nueva universidad unificada en Matanzas, dijo a la AIN que será fundamental estrechar la comunicación para superar la distancia geográfica entre sus dos sedes, e incentivar el interés de los jóvenes por cursar carreras pedagógicas.
Durante la reunión del Consejo de Ministros efectuada el sábado último, trascendió la necesidad de la fusión y extinción de varias universidades para mayor eficiencia en el uso de aulas, laboratorios y residencias estudiantiles, además de facilitar relaciones con organismos y entidades provinciales.

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