Reunificación con Crimea fortalece respaldo popular a Putin

La popularidad del presidente ruso, Vladimir Putin, llego durante este mes a 80 puntos porcentuales, indicador más alto desde que salió del Kremlin en 2008 tras cumplir dos mandatos consecutivos como jefe de Estado. Una encuesta divulgada este miércoles por el Centro Levada, especializado en este tipo de estudios, precisa

La investigación se realizó inmediatamente después que Putin promulgara un decreto sobre la reunificación de Rusia y la península de Crimea.La popularidad del presidente ruso, Vladimir Putin, llego durante este mes a 80 puntos porcentuales, indicador más alto desde que salió del Kremlin en 2008 tras cumplir dos mandatos consecutivos como jefe de Estado.
Una encuesta divulgada este miércoles por el Centro Levada, especializado en este tipo de estudios, precisa que solo 18 por ciento de los participantes en el sondeo desaprueban la gestión del mandatario, mientras un dos por ciento se abstiene.
Efectuada del 21 al 24 de marzo, la investigación se realizó inmediatamente después que Putin promulgara un decreto sobre la reunificación de Rusia y la península de Crimea, transferida a la República Socialista de Ucrania en 1954 por decisión del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética.
La cifra de 80 unidades sobre 100 marca un crecimiento de 15 puntos respecto a los 65 registrados en enero último, incremento que los especialistas rusos atribuyen al manejo por parte de Putin de la crisis ucraniana y del éxito de la Olimpíada de Sochi 2014.
En marzo de 2008, dos meses antes de ceder la jefatura del Estado a Dmitri Medvedev y de asumir el cargo de primer ministro, el líder ruso logró una aprobación del 85 por ciento, su máximo histórico desde que llegó a la jefatura del Kremlin en 2000.
Tal respaldo contrasta con las amenazas y sanciones contra Rusia de Estados Unidos y sus aliados de la Unión Europea (UE) en su afán de apoyar a los gobernantes impuestos en Kiev tras el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich.
Ambas partes confirmaron hoy en una cumbre bilateral en Bruselas su complicidad para intentar aislar a Moscú por el tema de Crimea.
En una conferencia de prensa, el presidente norteamericano, Barack Obama, indicó que la UE y Washington están juntos en su determinación de aislar a Rusia, para lo cual trabajan con gran coordinación, así como para ayudar a Kiev a estabilizar la economía.
Tras las pláticas, las partes anunciaron que de cara a las sanciones contra Moscú, iniciarán las gestiones de un tratado bilateral UE-Estados Unidos que permita a este último exportar gas natural hacia el bloque, con el propósito de reducir la dependencia energética de Rusia.
La cancillería rusa, en tanto, refutó este miércoles la veracidad de las informaciones circuladas en internet acerca de supuestos planes de instalación de bases militares en Argentina, según el portavoz Alexander Lukashevich.
Para el representante oficial del ministerio de Asuntos Exteriores, no constituye una sorpresa la aparición de esa noticia, en medio de la ola de desinformación que han levantado los medios de prensa occidentales por otras cuestiones, advirtió.
En Kiev, el magnate ucraniano Piotr Poroshenko relegó en las preferencias electorales al exboxeador profesional Vitali Klichko y a la ex primera ministra Yulia Timoshenko, candidatos los tres a la presidencia en los comicios anticipados del próximo 25 de mayo.
Conocido como el rey del chocolate, el millonario Poroshenko, de 48 años, acapara un 36,2 por ciento de las intenciones de voto, según una encuesta realizada por un grupo de consultoras y centros de estudios de la opinión pública en Ucrania.
De celebrarse los comicios el próximo domingo, votaría por Klichko, líder del partido Udar, un 12,9 por ciento de electores, en tanto Timoshenko conseguiría un apoyo en las urnas de 12 puntos porcentuales, vaticinó el estudio.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *