Rusia desmiente presencia de sus tropas en Ucrania

Frontera Rusia-Ucrania.Las Fuerzas Armadas rusas no realizan ni realizarán ninguna acción militar en Ucrania, idea que se pretende imponer mediante la guerra mediática.

Los milicianos de las insurgentes República Popular de Donetsk y de Lugansk emplean armas de los tiempos soviéticos de los almacenes que tomaron en el este ucraniano y vehículos castrenses arrebatados a las tropas de Kiev, explicó el viceministro de Defensa Anatoli Antónov.

Antónov afirmó que se ha desatado una verdadera guerra de medios contra Moscú respecto al conflicto ucraniano, y lamentó que se presente a Rusia como el agresor que quiere imponer su opinión en el llamado viejo continente.

Calificó de tragedia común de Moscú, Ucrania y Europa lo que acontece en la vecina república exsoviética.

No podíamos imaginar que después de la Segunda Guerra Mundial en Europa aparecería un foco de derramamiento de sangre, deploró el viceministro.

Insistió en que Moscú no puede mirar con indiferencia la catástrofe humanitaria provocada por la guerra en el sureste ucraniano, y subrayó la necesidad de establecer un puente para el suministro de ayuda desde Rusia para las regiones de Donetsk y Lugansk.

Antónov enfatizó en la necesidad de esclarecer las circunstancias de la catástrofe del avión de pasajeros Boeing malasio estrellado en el sureste de Ucrania, tema del cual se publica muy poco en los últimos tiempos.

Rusia pregunta por qué aún no se han presentado los datos decodificados de las cajas negras, reiteró.

El vicetitular de Defensa recordó que cerca del Boeing volaba un Su-25 de las Fuerzas Aéreas de Kiev, lo cual origina varias preguntas pendientes de respuestas.

¿Dónde está la decodificación de las conversaciones del piloto con su mando? ¿Cómo pudo ocurrir que un avión militar se encontraba cerca de uno civil?, preguntó el experto en temas castrenses.

Si ahora dicen que fue lanzado un misil desde tierra hacia este avión militar, me gustaría mirar a los ojos de este piloto castrense que se cubrió tras un avión civil, si esto fue así en realidad. Pero todavía estas son versiones preliminares y no debemos etiquetar a nadie, aseveró el viceministro ruso de Defensa.

Unión Europea vuelve a la carga en las acusaciones contra Rusia

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, volvió este sábado a la carga contra Rusia al alegar la implicación de fuerzas regulares de ese país en el conflicto ucraniano.

Luego de una reunión con el presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, Durao Barroso acusó a Moscú de amenazar la soberanía de Kiev, donde se instaló un Gobierno ultraderechista tras un golpe de Estado en febrero pasado, el cual contó con el apoyo de Occidente.

El encuentro entre Poroshenko y Barroso ocurrió como antesala a una Cumbre de los 28 miembros de la Unión Europea (UE), convocada para elegir a los ocupantes de importantes cargos en el bloque comunitario y valorar la situación ucraniana.

La posición actual de la UE es la aplicación de fuertes sanciones contra Rusia, pues esta reconoce la justeza de la lucha de formaciones en el sureste del país opuestas a los golpistas.

Según el presidente ruso, Valdimir Putin, la ofensiva desatada en abril de este año por las tropas de Kiev contra las poblaciones sublevadas constituye un caos sangriento y fraticida.

Igualmente, el mandatario aseveró que su país sigue de cerca el conflicto y contribuirá en todo lo posible para la solución del mismo por vías políticas.

Las operaciones militares ejecutadas por las tropas y la aviación ucranianas terminaron con la vida de más mil 300 personas, la mayoría civiles.

El comunicado de Barroso, publicado en el sitio oficial de la UE, subrayó que la deteriorada situación humanitaria en la región amerita la asistencia internacional urgente.

Sin embargo, el presidente de la CE añadió que las ayudas debían contar en todo momento con el visto bueno de las autoridades de Kiev, lo cual escuda desde la UE las numerosas trabas articuladas por el gobierno ucraniano para impedir el ingreso en su territorio de camiones rusos con suministros destinados a las víctimas.

Moscú considera que las denuncias y sanciones de las potencias occidentales son completamente infundadas, injustificadas e ilegales.

El Ministerio de Defensa ruso reiteró este sábado que Moscú no lleva a cabo ni planea acciones militares en territorios ucranianos.

Los medios occidentales establecieron una verdadera guerra mediática contra Rusia y la presentan como un monstruo en relación con los acontecimientos en Ucrania, denunció la entidad gubernamental.

Por su parte, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, recalcó recientemente que a su nación la acusan constantemente de invasora, pero nadie presenta pruebas.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.