Periódico de Sancti Spíritus

Rusia prohíbe importación de productos de EE.UU. y Unión Europea

Putin firmó un decreto sobre el cierre durante un año del mercado ruso a los países que impusieron medidas punitivas a Moscú.Rusia impuso este miércoles la prohibición a la importación de productos procedentes de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE) en respuesta a las sanciones unilaterales de Occidente en contra suya, según la agencia fito sanitaria del gobierno.

La veda a la entrada al mercado ruso incluye a los cárnicos y productos agrícolas estadounidenses, así como frutas y vegetales provenientes de la UE, notificó Alexei Alekseenko, ayudante del titular del organismo de inspección sanitaria Rosseljoznadzor.

Con anterioridad el servicio de prensa del Kremlin divulgó este miércoles un decreto firmado por el presidente Vladimir Putin sobre el cierre durante un año del mercado ruso a los países que impusieron medidas punitivas a Moscú, como Canadá, Australia y Japón, además de Estados Unidos y la UE.

La disposición se enmarca en las medidas especiales de respuestas de Rusia como garantías a su seguridad, indica el documento.

Alekseenko comentó que las frutas y vegetales importados de la UE caerán en la lista de productos totalmente prohibidos. Putin instruyó al Ejecutivo a elaborar una relación de los productos y mercaderías que serán sujetos de prohibición.

La veda a la importación es extensiva a los rubros agrícolas y cárnicos, incluido el pollo, procedente de Estados Unidos, subrayó el funcionario, citado por las principales agencias rusas.

Desde el primero de agosto, fecha cuando entró en vigor el tercer paquete de sanciones de la UE contra Rusia, la agencia de control fito-sanitario suspendió las compras de vegetales y frutas de Polonia.

Casi 100 ciudadanos rusos, en lo fundamental políticos y empresarios, y más de una veintena de compañías y bancos figuran en las “listas negras” de la UE y de Estados Unidos, en represalia a la postura de Moscú en torno a los acontecimientos en Ucrania, según esgrimieron sus promotores desde Washington y Bruselas.

Las restricciones y embargos afectan sectores específicos de la economía rusa como el financiero-bancario, el energético (con énfasis en el petrolero), telecomunicaciones y transporte aéreo.

Según la portavoz del Ejecutivo, Natalia Timakova, el Gobierno se abocó de inmediato en la elaboración de la lista de los productos y alimentos, cuyo ingreso a territorio ruso quedará prohibido.

Moscú no descarta, de otro lado, presentar una demanda ante la Organización Mundial de Comercio por las sanciones impuestas en violación a las reglas y normas internacionales, como resultado de maniobras políticas en busca del aislamiento internacional de Rusia.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.