Sancti Spíritus agasaja a sus maestros por el Día del Educador

El duodécimo mes del año se viste de agradecimientos y parabienes. Sin embargo, tal vez ningún elogio conmueva más que ese pronunciado por cada alumno el 22 de diciembre como regalo a quienes cada mañana forjan a los hombres y mujeres del futuro. Jornadas antes, sin embargo, comenzaron las actividades

educadores espirituanos, jornada del educador, educacion, sancti spiritusEl duodécimo mes del año se viste de agradecimientos y parabienes. Sin embargo, tal vez ningún elogio conmueva más que ese pronunciado por cada alumno el 22 de diciembre como regalo a quienes cada mañana forjan a los hombres y mujeres del futuro.

Jornadas antes, sin embargo, comenzaron las actividades para homenajear a los maestros consagrados en la obra de educar. De ahí que cada municipio trace sus propias estrategias; actividades cuyos ecos llegan a este semanario desde las distintas localidades del territorio espirituano.

El aula ha sido una escuela

Actos conmemorativos, matutinos especiales, charlas, conversatorios y entrevistas con profesionales de destacada trayectoria frente al aula constituyen prioridad en los centros educacionales de toda la provincia.

Y es que, como expresara Edelberto Cancio Lorenzo, director provincial de Educación, “cuando el maestro se siente enaltecido, cumple su rol social con más calidad, lo cual contribuye de manera decisiva a que los jóvenes se enamoren de la vocación”.

Así, se entregarán reconocimientos a alrededor de 1 000 profesores. De ellos, más de 300 llegarán a manos de quienes arribaron a la edad de jubilación y permanecen ejerciendo sus funciones, los reincorporados frente al aula, los mejores educadores del Plan Turquino, los que acumulan 45 años de manera ininterrumpida en las filas educacionales… Asimismo, se otorgará el diploma Maestro por la Patria y se estimulará a los mejores instructores de arte de cada municipio por el trabajo desarrollado en la formación de la cultura artística en los estudiantes.

Cancio Lorenzo precisó a Escambray que el acto central tendrá lugar el propio día 22 de diciembre en Mayajigua, Yaguajay, por “la eficiencia alcanzada en varios indicadores durante el presente año fiscal. También reabriremos en ese poblado el círculo infantil Mi linda casita, luego de dos años de reparación capital.

“Queremos aprovechar la oportunidad para felicitar desde ahora a los más de 16 340 profesionales del sector, de manera especial a aquellos fuera de nuestras fronteras, por llevar los beneficios de la educación cubana a países hermanos en todo el mundo”, enfatizó.

Carlos Luis Sotolongo Puig

Texto de Carlos Luis Sotolongo Puig
Autor del blog Isla nuestra de cada día. Especializado en temas de patrimonio cultural.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *