Sancti Spíritus: cobertura médica en los consultorios

Garantizan cobertura asistencial en todas las instalaciones de este tipo de la provincia. Priorizan zonas intrincadas Más de un centenar de noveles galenos, recién salidos de las aulas universitarias, laborarán en los consultorios médicos de la provincia, fundamentalmente en aquellos enclavados en zonas de difícil acceso. De acuerdo con Marilín

La provincia cuenta con 555 consultorios médicos de la familia.Garantizan cobertura asistencial en todas las instalaciones de este tipo de la provincia. Priorizan zonas intrincadas

Más de un centenar de noveles galenos, recién salidos de las aulas universitarias, laborarán en los consultorios médicos de la provincia, fundamentalmente en aquellos enclavados en zonas de difícil acceso.

De acuerdo con Marilín Pérez Acosta, funcionaria del departamento de Atención Primaria de Salud adscrito a la Dirección Provincial de Salud, la cobertura médica está garantizada en todas las áreas de la provincia, tanto que de los 555 consultorios médicos existentes en el territorio, 448 cuentan con médico y enfermera.

“Los nuevos doctores cubrirán las comunidades urbanas y rurales, pero con énfasis en estas últimas, pues se han priorizado los consultorios de los municipios de Trinidad y Yaguajay, esencialmente en las localidades del Plan Turquino, las cuales requieren de una atención diferenciada debido a sus condiciones geográficas”, apuntó Pérez Acosta.

Antes de sentarse a dar consulta en cada uno de los locales destinados, quienes se estrenan como doctores deberán cursar —según la propia fuente— una actualización acerca de todos los programas que incluye la medicina familiar.

Sometidos a un proceso de reparación sin precedentes, en los consultorios médicos de la familia se han renovado redes eléctricas e hidrosanitarias, se han cambiado luminarias y carpinterías y se han retocado pinturas; tanto que hoy más de medio centenar exhiben nuevos rostros.

Deyvis Figueroa Bernal, jefe de la sección de mantenimiento constructivo de la Dirección Provincial de Salud, puntualizó a Escambray que las rehabilitaciones han beneficiado, en lo fundamental, las instalaciones localizadas en las zonas de difícil acceso y las que están destinadas a los egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina, y que tales mejoras han redundado en un monto que supera los 540 000 pesos.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

3 comentarios

  1. Hasta cuando con las mentiras referentes a los consultorios médicos de la familia, por ejemplo en la zona de Lopez Silvero en Fomento, CPA 19 de Abril y casi todos los de Agabama no hay medico ni enfermera, las personas de la 19 de Abril deben salir en carretón de caballo a Báez a buscar auxilio o simplemente a ponerse una penicilina ó vitamina intramuscular ya que tampoco hay transporte en esa zona.
    Desde hace mas de 10 años no hay medico en la 19 de Abril y cuando fueron a hacer un pesquisaje los medico de Fomento se sentaron en el piso a consultar porque no hay ni donde sentarse en el consultorio todo se lo llevaron para la dirección municipal de salud de Fomento.
    Basta de mentiras Raul llamo a laos periodistas a publicar la verdad y este artículo dista mucho de reflejar la realidad del servicio de salud en la provincia.

  2. Como es eso que despues de publicado un comentario,lo borran.Al .El censor superior no le agrado que escribiera que,segun los propios datos aqui publicado(555-448+107)107 consultorio carecen de su plantilla completa y porque estan ganando dinero en el exterior para el estado mientras la poblacion tiene que conformarse con recien graduados o una enfermera?..Es mentira lo que escribo?A quein representea el periodico:Al pueblo o al gobierno?Ni siquiera para el menos del 1% de la poblacion que tiene internet practican la libertad de expresion.Solo el que nada tiene que ocultar le teme a la opinion ajena

  3. A pesar de que hay decenas de miles de medicos trabajando en el exterior,107 consultorios tiene su plantilla incompleta y se envia arecien graduado sin experiencia alguna a trabajar en la zonas donde debido al aislamiento,se rquiere experimentados doctores.Esos jovenes debierian trabajar en centros urbanos al lado de los medicos mas viejos aprendiendo de ellos.El pueblo,quien es que costea las carrera de sus medicos y especialistas no pueden disfrutar de los mejores y mas experimentados porque estos estan haciendo dinero para el esatado en los paises que los pueden pagar.Como decia el slogan de una tienda de muebles..»Aqui lo que importa es el cash»

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *