Sancti Spíritus: concluye vacunación antipolio

La segunda etapa de la inmunización comenzó en todos los vacunatorios de la provincia el pasado 25 de abril. Cuando hoy se coloque la última dosis de la vacuna, más de 20 000 niños espirituanos quedarán inmunizados contra la poliomielitis, enfermedad que desde 1962 ha sido erradicada en la isla.

Más de 20 000 niños espirituanos quedarán inmunizados.La segunda etapa de la inmunización comenzó en todos los vacunatorios de la provincia el pasado 25 de abril.

Cuando hoy se coloque la última dosis de la vacuna, más de 20 000 niños espirituanos quedarán inmunizados contra la poliomielitis, enfermedad que desde 1962 ha sido erradicada en la isla.

Desde el pasado 25 de abril y hasta este primero de mayo se inició en la provincia —como en toda Cuba— la segunda etapa de la 53 Campaña de Vacunación Antipoliomielítica, lapso en el que se han debido vacunar más de 4 600 infantes de 9 años de edad, 11 meses y 29 días.

Durante esta fase también se les suministrará otra dosis a los 15 369 niños con edades comprendidas entre los 30 días de nacidos hasta los dos años, 11 meses y 29 días, quienes fueron inmunizados en la primera etapa que se desarrolló del 7 al 13 de marzo pasado.

Los especialistas señalan que los únicos pequeños eximidos de la vacunación son aquellos que se hallen inmunodeprimidos o que sean alérgicos a algunos de los componentes del producto como la estreptomicina y la neomicina.

No obstante, quienes al momento de la vacunación presenten fiebre elevada, vómitos o diarreas deberán ser inmunizados dos semanas después de que concluya la etapa prevista.

Entre las precauciones a tener en cuenta los médicos han enfatizado también en la necesidad de evitar la ingestión de agua media hora antes o después de suministrado el producto, debido a que el cloro inactiva la vacuna.

Desde 1962 y hasta el pasado año se han suministrado en la isla más de 83 millones de dosis, lo cual protege a todo la población cubana menor de 68 años de edad.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *