Sancti Spíritus en cruzada contra la leche ácida

Antes de que finalice el año, Sancti Spíritus pudiera proteger el ciento por ciento de la leche destinada a la industria mediante la instalación de puntos de acopio refrigerados   La creación de más de un centenar de puntos refrigerados para el acopio de la le­che fresca con destino a

Antes de que finalice el año, Sancti Spíritus pudiera proteger el ciento por ciento de la leche destinada a la industria mediante la instalación de puntos de acopio refrigerados

os nuevos puntos de frío reportan notables ventajas para la calidad de la leche.

 

La creación de más de un centenar de puntos refrigerados para el acopio de la le­che fresca con destino a la industria láctea garantiza actualmente la protección a cerca del 70 por ciento del alimento empleado para tales fines en la provincia espirituana, cifra que según directivos y expertos del sector agropecuario pudiera incluso multi­­­plicarse antes de que finalice el co­rriente año.

Según confirmó a Escambray Lá­za­ro Rodríguez Álvarez, jefe del De­partamento de Producción en la Sub­delegación de Ganadería, hasta el momento se han concluido 103 de los llamados puntos de frío —bue­­­­­na parte de ellos de agosto a la fecha— y se estima que en el transcurso de este año queden listos los 137 asignados a Sancti Spíritus, can­­­­­tidad esta última que permitiría be­neficiar a 244 bases productivas y dar cobertura a 152 000 litros diariamente.

Además de los termos tradicionales para el mantenimiento de la temperatura, del refrescadero­ y del recibidor, con vistas a asegurar la calidad de las entregas, los nuevos centros cuentan también con minilaboratorios en los que se­­­­ llevan­ a cabo las pruebas de aceptación­ (densidad, aci­­dez y presen­cia de mastitis) y se evalúan, en general, las propiedades organolépticas de la leche.

Fuentes del Ministerio de la Agri­cultura confirmaron que la instalación de los sistemas de frío igualmente ha facilitado el incremento sus­­tancial de productores en el sistema de comercialización de la le­che en la provincia, donde en es­tos momentos unos 30 000 campesinos se mantienen aportando el alimento, muy superior a los 12 000 que lo ha­cían en el 2008, resultado en el que obviamente también cuen­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­ta la política de precios aplicada a es­­­te renglón.

Aunque los puntos se encuentran diseminados por todas las rutas de la provincia, zonas ganaderas por excelencia como Managuaco, en Sancti Spíritus, y Venegas, en Ya­guajay, han sido privilegiadas con la asignación de los módulos, incluidas algunas vaquerías típicas mixtas que acopian tanto su producción como la de campesinos circundantes.

Considerada entre las mayores pro­­­­­­­­ductoras de leche del país, la pro­vincia ha previsto en­tregar al cierre de este año 41,4 millones de litros de leche —32,8 a la industria y 8,5 en ventas directas en bodegas de Co­mer­­cio—, lo cual la acercaría a su me­jor momento productivo, en 1983, cuando sumó 44 millones de litros.

Juan Antonio Borrego

Texto de Juan Antonio Borrego
Director de Escambray desde 1997 hasta su fallecimiento el 4 de octubre de 2021 y corresponsal del diario Granma en Sancti Spíritus por más de dos décadas. Mereció el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida Tomás Álvarez de los Ríos (2012) y otros importantes reconocimientos en certámenes provinciales y nacionales de la prensa.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *